Viernes 22 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Créditos de consumo crecieron hasta 17%, según TransUnion

Durante el primer trimestre de 2018, el saldo total para los principales productos de crédito creció entre 8% y 17% en comparación con el primer trimestre de 2017, según el Industry Insights Report de TransUnion, esto indica que la demanda de crédito por parte del consumidor sigue siendo positiva.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Industry Insights Report de TransUnion encontró que tanto el acceso al crédito como los saldos totales continuaron creciendo, pero una desaceleración en el primero llevó a un menor crecimiento en el segundo para los principales productos de crédito.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El informe resalta que el mercado de crédito de consumo colombiano continuó creciendo, aunque a menor ritmo si se compara con el 2017.

Si se revisa el comparativo anual del primer trimestre de 2018 contra el de 2017, se observa una desaceleración del saldo total para los principales productos de crédito; en particular créditos de vehículo y tarjetas de crédito, los cuales mostraron las caídas más significativas en el crecimiento, pues pasaron de 19,7% y 17,2%, respectivamente (con relación al primer trimestre 2017-2016), a 8,1% y 10,8% (comparado al primer trimestre 2018-2017).

“La desaceleración en los nuevos créditos para los principales productos durante el último año, no ha sido inesperada. El aumento en las tasas de morosidad determinó que muchas entidades manejaran el riesgo de su cartera limitando la originación de nuevas cuentas y transfiriendo una mayor participación de las originaciones a los consumidores de menor riesgo”, afirmó Virginia Olivella, gerente Senior de Investigaciones Económicas para TransUnion.

La morosidad aumentó

De acuerdo con el informe, los indicadores de morosidad alta por consumidor continuaron aumentando para todas las líneas de negocio en los primeros tres meses de 2018 frente al mismo período del 2017; sin embargo, el crecimiento en las tasas de morosidad se desaceleró para los principales productos de crédito, con respecto a los incrementos del primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

“La desaceleración en el crecimiento de las tasas de morosidad es un resultado natural de esta estrategia. Es una señal positiva para todo el mercado de crédito de consumo y debería hacer que las entidades otorgantes de crédito vuelvan a ampliar sus esfuerzos de adquisición una vez que sientan que los niveles de morosidad están mejor alineados con los de riesgo. Continuaremos observando esta métrica a medida que la dinámica del mercado evolucione”, destacó Olivella.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad