Publicidad
Mar Oct 17 2017
24ºC
Actualizado 05:18 pm
Martes 24 de Diciembre de 2013 - 12:01 AM

La construcción y el comercio, optimistas; la industria desconfía

Mientras el comercio prevé un mejor escenario, la confianza de los industriales, que no la han tenido fácil este año, continúa deteriorándose.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según el Índice de Confianza Industrial, en noviembre de 2013 el volumen actual de pedidos cayó en 15 puntos porcentuales.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Unas son de cal y otras de arena para los empresarios del país. En noviembre los comerciantes y los constructores experimentaron una sensación de confianza que crece con el tiempo; por el contrario, los industriales no ven un panorama bueno para sus negocios en el futuro.

Así lo reveló la última Encuesta de Opinión Empresarial publicada por Fedesarrollo.

Más confiados

El comercio está ‘levemente’ más confiado. El 18% de los encuestados por Fedesarrollo indicó una mejora en su actividad. Este indicador representa una progreso sobre meses como febrero y agosto cuando la confianza estaba sobre el 10%.

No levantan cabeza

Por su parte, los industriales la ‘vieron negra’ durante 2013. El Índice de Confianza Industrial en el país se ubicó en -5,2% y es muestra de una tendencia negativa desde noviembre de 2012. Y aunque la confianza de los industriales presentó una leve alza entre junio y septiembre, durante todo el año no ha marcado cifras positivas.

A seguir punteando

Otro es el panorama de los constructores, que aunque no estuvieron muy confiados durante el año, jalonan el PIB del país.

En el cuarto trimestre de 2013, este sector presentó una recuperación en su confianza de 30% frente al 25% del tercer trimestre.

No obstante, este índice ha bajado en comparación con el cuarto trimestre de 2012, que fue de 38,4%.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad