Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Jueves 02 de Enero de 2014 - 12:01 AM

El año arranca con incremento en precio de los combustibles

ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
El año arranca con incremento en los precios de los combustibles
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)
El precio de referencia para el galón de gasolina en Bucaramanga y el área quedó en $8.317,03; mientras que el del Acpm se fijó en $8.223, 34.

Con el inicio del nuevo año, comenzó la cascada de alzas que afectará el bolsillo de los colombianos.

Mientras que muchos esperaban que el Gobierno Nacional siguiera abonando el terreno para una reducción significativa en los precios tanto de gasolina como de diésel, el nuevo año arrancó con un incremento en el valor de los combustibles.

En Bucaramanga y el área metropolitana el precio de referencia de la gasolina se incrementó $121,16, estableciéndose en $8.317,03; el del Acpm subió $94,85, con un precio de referencia de $8.223,34.

Para el caso del diésel este es el primer incremento tras cuatro meses de estabilidad en los precios, un compromiso que estableció el Gobierno Nacional con los gremios transportadores de carga, que en septiembre de 2013 amenazaron con paralizar actividades en el país.

¿Por qué subió?

Desde la tasa de cambio, hasta el fuerte invierno que se vive en Estados Unidos influyeron para que en el primer mes de 2014 el combustibles sea más caro.

Según el Ministerio de Minas y Energía, “la variación en los precios de referencia se debe a que la tasa de cambio representativa del mercado en diciembre se ubicó por encima de lo registrado en el mes pasado, lo cual implicó un aumento en el precio final de la gasolina. Por otra parte, el fuerte invierno que se ha presentado en Estados Unidos y Europa ha hecho que la demanda por diésel aumente, incrementando su precio y reduciendo los inventarios a los niveles más bajos registrados en los últimos cinco años”, explicó el Ministerio.

Entre diciembre de 2012, cuando el precio se situó en $8.701 por galón y enero de 2014, la gasolina acumula una reducción de 2,5% . Entre tanto, el diésel presenta una variación positiva de 2,18% en el mismo periodo, muy similar al comportamiento de la inflación.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el Gobierno, en cumplimiento del acuerdo firmado con el gremio transportador, mantuvo congelados los precios de este combustible durante el segundo semestre de 2013.

Asimismo, cabe recordar que con la resolución No. 181254 del 30 de julio de 2012, el Minminas estableció para 25 zonas del país el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles líquidos.

Con esta medida, las estaciones de servicio ubicadas en las 25 zonas, entre ellas Bucaramanga, pueden fijar sus precios libremente. Sin embargo, están obligadas a reportarlos al Sicom (Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos).

Seguirán las promesas

Indudablemente el tema de los combustibles fue y seguirá siendo el ‘caballito de batalla’ de varios sectores en este nuevo año que estará marcado por un periodo electoral.

Sin embargo, para los analistas serán más las promesas que lo que realmente pueda plantear una reducción con la fórmula que presentará el Gobierno Nacional en marzo al Congreso de la República.

“Creo que con la nueva fórmula no va a existir una reducción significativa en el precio de la gasolina o el Acpm en el país. El ministro de Minas y Energía (Amilkar Acosta) ha sido enfático en que los ingresos de Ecopetrol no se van a afectar y realmente es el fuerte de la fórmula para establecer los precios de los combustibles en el país. No creo que exista una reducción de $1.000 como se viene planteando en varios círculos políticos. Si existe una reducción va a ser de escasos $200, que a finalizar el 2014 no se verán reflejados en el bolsillo de los colombianos”, señaló el director ejecutivo de Fendipetróleo para Santander y Sur del Cesar, Farid Jones Zárate.

Él experto consideró además que se debe examinar el precio de paridad importación para resolver la inequidad existente.

Un alza esperada

Pese a que en lo corrido del año el precio de los combustibles se ha mantenido sin variaciones drásticas, para los analistas el alza, especialmente para el Acpm, era inminente y subiría durante el segundo semestre del año pasado ya que los costos tendrán que acomodarse al precio de paridad importación. Aunque estos se congelaron desde septiembre, no se descarta que con el de este mes, en el diésel comience una serie de alzas consecutivas, ya que se busca reducir la diferencia de precios con la gasolina.

En abril de 2013 se había advertido sobre el curso en el Congreso de la República de un Proyecto de Ley que buscaba cambiar la fórmula para fijar los precios de los combustibles en el país, eliminando varios impuestos. Sin embargo no tuvo éxito.

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones