Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Sábado 04 de Enero de 2014 - 12:01 AM

Cambiaron los trámites para solicitar el RUP

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
En Santander el 37% de las empresas que realizaron la renovación del RUP en 2013 eran proveedores, mientras el 33% fueron organizaciones dedicadas a la construcción.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
El Registro Único de Proponentes, RUP, debe ser solicitado por cualquier persona, natural o jurídica, que pretenda participar en procesos de contratación con el Estado.

Desde el primero de enero los trámites para quienes quieran contratar con el Estado cambiaron.

El decreto 1510 de 2013, expedido por el Departamento Nacional de Planeación, modificó la solicitud del RUP en varios aspectos, el más relevante a la vista es el tiempo en que se deben realizar todos los trámites.

Anteriormente, una empresa podría renovar o solicitar el RUP durante todo el año, ahora, esto debe hacerse antes del quinto día hábil de abril de cada año.

Este trámite se realiza en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, para efectos de Santander, es por eso que el vicepresidente de Registro de la entidad, Pedro Pablo Contreras, aseguró que “con las nuevas pautas que marcó el DPN, habrá mayores oportunidades para que los empresarios santandereanos contraten con el Estado y se dinamice esta posibilidad. Este cambio hace el proceso menos restrictivo y proporciona herramientas más claras para la participación en contratación estatal. Esperamos que tanto los empresarios como las personas naturales aprovechen y se vinculen a tiempo en la solicitud del RUP”, indicó.

Experiencia

En el anterior decreto que regulaba el RUP, el 734 de 2012, la experiencia de una empresa era comprobada por su tiempo en el ejercicio de su actividad económica y la presentación de sus 10 mejores contratos. Ahora, con la nueva reglamentación, la experiencia será certificada sin tantas restricciones, los empresarios podrán mostrar todos los contratos ejecutados que deseen para que tengan mayor peso dentro de la convocatoria.

Capacidad financiera

Para certificar la capacidad financiera de la organización en la solicitud del RUP se necesitaban indicadores de capital real, liquidez, nivel de endeudamiento, Ebitda y rotación de inventario. Con el nuevo decreto sólo se necesitará el indicador de liquidez, endeudamiento y razón de cobertura de intereses.

Organización

Los indicadores de rentabilidad del patrimonio y rentabilidad de los activos reemplazaron los certificados de capacidad de organización técnica y operacional.

Clasificación

Ahora bien, se suprimieron algunas clasificaciones par que los empresarios con RUP puedan presentarse en diferentes ramas de la economía y prestar su servicio al Estado.

“Desde ya estamos ofreciendo información desde la Cámara de Comercio para que renovar o solicitar el RUP sea más que un requisito, se convierta en una posibilidad de expansión para las empresas de la región”, concluyó Pedro Pablo Contreras.

El formulario

Este cambio en la normatividad del trámite del RUP tendrá un tiempo de ‘choque’ mientras se articulan los procesos. Desde el 2 de febrero se expedirán los formularios para la diligencia del RUP, pero desde ya es necesario preparar los papeles y los certificados. El procedimiento a tener en cuenta, por la Cámara de Comercio de Bucaramanga implica:

“Desde la Cámara vamos doblar esfuerzos para que en el mes de abril no haya contratiempos con las personas que vengan a renovar o solicitar el RUP. Es por eso que les aconsejamos a los proponentes y empresarios que no dejen todo para última hora y que se ‘actualicen’ con los cambios que tiene este decreto”, comentó el vicepresidente de registro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Pedro Pablo Contreras.

Antes de diligenciar el formulario del RUP

1 Asista a los Talleres de Formación del RUP en la Cámara de Comercio de Bucaramanga o solicite asesoría de lunes a viernes en horario de 7 a.m. a 4 p.m.

2 Recaude la información necesaria para la diligencia formal del formulario del RUP, ahorrará tiempo en el trámite.

3 Consulte la normativa vigente, listas de chequeo y modelo de certificaciones en la página www.camaradirecta.com, opción RUP.

Publicada por
DAVID ORTIZ CASTAÑO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones