Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Lanzan nueva variedad de fríjol biofortificado

Una nueva variedad de fríjol, con alta calidad nutricional y culinaria, estará en manos de los productores del país de clima cálido a finales de este mes.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El Corpoica Rojo 43 tiene buen comportamiento en las zonas de Caribe Húmedo Colombiano.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata del Corpoica Rojo 43 un material con tolerancia moderada a la sequía, de altos rendimientos y que se puede trabajar en asocio con otros sembradíos, como por ejemplo, el maíz.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, “este nuevo desarrollo de Agrosavia le apunta a impulsar la transformación productiva, la innovación y el desarrollo agroindustrial para la generación de oportunidades de crecimiento y bienestar de la población rural”.

El nuevo material, de acuerdo con el reporte técnico, presenta un ciclo vegetativo de 64 a 70 días; y cosecha de grano seco con humedad de 18%, de 77 a 85 días.

Lea también:  Confianza del consumidor sigue ganando terreno en Bucaramanga

Respecto a las características culinarias, los investigadores sostienen que la variedad genera un alto espesor al momento de la cocción y requiere de menor tiempo, frente al testigo que se usó para las evaluaciones en los departamentos de Bolívar, Cesar y La Guajira.

Los materiales biofortificados son aquellos, que sin recurrir a la manipulación genética, sino a través de entrecruzamientos naturales, fortalecen y fijan las bondades nutricionales de la planta.

Esas investigaciones hacen parte de programas de mejoramiento que pretenden cerrar la brecha nutricional en las poblaciones menos favorecidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad