Jueves 11 de Septiembre de 2014 - 12:01 AM

En riesgo el estatus sanitario por el contrabando de animales y vegetales

La peor plaga del agro colombiano y que de paso pone en riesgo los avances sanitarios y fitosanitarios del país, y el estatus del país se llama contrabando.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El caracol africano es una muestra palpable de los efectos del contrabanado. Hoy esa plaga se reporta en 26 departamentos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, esa “actividad criminal”, podría generar una reinfección de enfermedades de las cuales Colombia es libre o ha avanzado mucho terreno en su erradicación.

Iragorri Valencia expresó que está en riesgo el ser 100% libres de aftosa con vacunación.

Además, libres de peste de los pequeños rumiantes PPR, peste equina, influenza aviar por autodeclaración y las cinco áreas del país de peste porcina clásica, PPC (46% del país y 72% de producción porcina tecnificada).

Según el Minagricultura, esa entrada ilegal de productos ha dejado “una herencia maldita”, como por ejemplo, la leprosis de los cítricos que ingresó desde Venezuela.

También se ha presentado un problema como el ocurrido con la cochinilla rosada del hibisco Maconellicoccus hiursutus, plaga restrictiva.

“El ácaro hindú Schizotetranichus hindustanicus fue reportado por primera vez en 2010 en La Guajira, hoy se reporta en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Vichada”, agregó.

El jefe de la cartera agropecuaria expresó que igual ocurre con el ácaro rojo reportado por primera vez en 2010 en el Magdalena y hoy se tiene en ocho departamentos del país.

Así mismo, en el año 2007, el caracol gigante africano, reportado por primera vez en 2010, ya está en 26 departamentos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad