Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm
Jueves 03 de Marzo de 2016 - 09:41 AM

Carne de cerdo subió $587 entre junio y febrero

Un informe de Wall Street Journal destacó que el precio del cerdo había aumentado 17% en la Bolsa Mercantil de Chicago durante este año, siendo uno de los productos con mayor incremento, tanto así que superó al oro, el cual registraba una variación de 15%.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Carne de cerdo subió $587 entre junio y febrero
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Con este incremento en la bolsa internacional, la pregunta es ¿cuánto subió el precio en Colombia? Además, ¿cómo es el comportamiento de este bien en el país?

Según los datos de la Bolsa Mercantil de Colombia, que se derivan de las transacciones registradas en un mercado formal como es el registro de facturas, el precio del cerdo aumentó $587 en tan solo seis meses, ya que en junio se ubicó en $5.441, pero en febrero cambió a $6.028, es decir una alza de 10,7%.

Carlos Maya, presidente de la Sociedad Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), dijo que el precio externo manejado en las bolsas se ha venido incrementando o más bien “estabilizando” a puntos de referencia en 2013, ya que “durante 2015 la oferta de cerdo por parte de Estados Unidos fue mayor a la de los últimos años, lo cual hizo que el precio bajara significativamente”.

Por su parte, el comportamiento en Colombia es diferente “porque el precio al consumidor se ha mantenido estable”, agregó Maya.

Esta teoría del presidente gremial porcícola, se sustenta en los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En este se demuestra que estos precios, que se basan en las encuestas realizadas en las diferentes centrales de abastos, en seis meses el aumento solo fue de 3,68%, que en pesos representa $295.

Mientras que en la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, el precio no varió significativamente ya que solo subió 0,99%.

Francisco Estupiñán Heredia, presidente de la BMC y exministro de Agricultura, dijo que “de acuerdo a la información que tenemos el cerdo no registra volatilidad con los precios en el mercado local. Además, este es un mercado muy pequeño y no tiene tanta injerencia en las bolsas internacionales”.

María del Carmen Otero, productora de cerdo y presidente de Granjas el Paraíso, explicó que “uno de los efectos que se pueden ver gracias al aumento de precio de referencia en las bolsas internacionales era que se podía reducir las importaciones en Colombia, lo cual impulsaría al sector porcícola, que busca expandirse y comenzar a exportar”.

Y es que el mercado colombiano de cerdo se caracteriza por tener una oferta internacional, que entra a suplir la demanda interna. Las cifras demuestran que, en  Colombia se importaron alrededor de 53.000 toneladas en 2015, dato que comparado con 2014 bajó 12%.

Mientras que las exportaciones en el sector, aún no comienzan. “No estamos exportando por la dinámica que presenta el país y por la demora de las entidades responsables de abrir mercados de interés en el sector”, afirmó Maya.

La demanda en Colombia ha venido mejorando para los porcicultores, ya que en seis años el consumo se duplicó, ahora las personas consumen más de ocho kilogramos al año. El año pasado el consumo per cápita fue de 10,5 kilogramos.

En cuanto a la producción nacional de cerdo, esta aumentó 14,4% al ofrecer 315.000 toneladas en 2015. En esta cifra de producción se destacan algunos departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta, según la información del Censo Nacional Agropecuario.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad