Publicidad
Vie Jul 28 2017
21ºC
Actualizado 06:35 am
Sábado 16 de Julio de 2016 - 12:01 AM

Agenda bilateral para el agro entre Colombia y Vietnam

La conquista del mercado oriental es uno de los propósitos del Gobierno Nacional. La mira está puesta en China, uno de los mercados más grandes del mundo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La admisibilidad de productos agropecuarios, entre ellos la carne bovina, es uno de los objetivos que tiene el país con la firma de un memorando de trabajo con Vietnam.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Con el propósito de adelantar un acuerdo bilateral de cooperación y lograr una eventual admisibilidad para productos del sector agropecuario, Colombia y Vietnam adelantan una agenda de trabajo.

Se pretende un intercambio de conocimientos y asistencia técnica y ganadería, pesca y desarrollo rural.

Lo anterior tomó carácter formal, tras la firma de un memorando de entendimiento entre el Minagricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y el viceministro de Agricultura de la República de Vietnam, Le Quoc Doanh.

“Es una nueva oportunidad de seguir mostrando la oferta de productos que Colombia Siembra al continente asiático. Luego de la agenda de trabajo desarrollada con China, hoy es la República de Vietnam, que ve en la consolidación de esta relación rural un momento importante para el crecimiento de ambos países”, precisó el ministro Iragorri.

En el memorando quedó establecido que se trabajará en acuicultura sostenible para la domesticación de especies y su mercadeo directo; la pesca y su transferencia tecnológica con capacitación permanente; medidas sanitarias y fitosanitarias; mitigación y adaptación a los cambios climáticos en el sector agropecuario; gestión integral del recurso acuático y energías renovables y biocombustibles.

Con el país asiático se mantienen relaciones comerciales en el proceso de admisibilidad de ganado en pie, carne y subproductos de la especie bovina. “Se espera consolidar los términos en mención y empezar a explorar otras líneas productivas en las cuales se ha logrado autosuficiencia para la exportación”, dijo el representante del gobierno vietnamita.

Apuntándole a China

El objetivo del Gobierno es lograr entrar con plenitud al mercado chino.

Es un mercado de 1.500 millones de personas con un alto poder adquisitivo, apalancado por el Estado.

Muestra del atractivo comercial de China es que las exportaciones de productos del sector agropecuario a ese país asiático representan casi el 70 por ciento del total vendido al exterior.

Otra de las intenciones del Estado colombiano es lograr un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), tras la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea (UE). Colombia tiene mucho que ofrecerles, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad