Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Pese a tasas altas, sigue creciendo el crédito de consumo

La desaceleración económica del país no ha disminnuído las compras con tarjeta de crédito, pese a los costos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En agosto el saldo de las tarjetas de crédito era de $24,50 billones y el cupo de crédito no utilizado de $40,49 billones.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En el último año se ha visto una importante desaceleración económica; incluso en el segundo trimestre del año el PIB solo creció 2%, la cifra más baja en siete años. También se ha observado una permanente alza de las tasas de interés, que ha generado una disminución en la demanda del crédito, visto el total de la cartera. Pese a este panorama, los préstamos para consumo de los establecimientos de crédito sigue creciendo. Al cierre de agosto, el saldo fue de $107,9 billones, $1,3 billones por encima del valor observado en julio de 2016.

Así lo indica el más reciente informe de actualidad del sistema financiero, el cual cita que hubo un crecimiento real anual de la cartera de consumo de 3,7% y 12,1% nominal, superior en términos reales al del mes julio en 112 puntos básicos.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que “en Colombia durante los años 2004 a 2007 observamos de manera consistente un crecimiento de más de 30% anual en el total de créditos de consumo. En 2004, el total de la cartera rondaba los $66 billones, cerca de 22% del PIB. Hoy en día la cartera del sistema ronda los $380 billones (47% del PIB), un crecimiento que muestra el alto interés de los ciudadanos y empresarios por buscar alternativas de financiación”.

El informe de la Superfinanciera señala que durante el noveno mes de 2016 se observó un aumento en los desembolsos por $60.100 millones con respecto a julio, al pasar de $7,44 billones a $7,50 billones. Además hay que recordar que la tasa de interés promedio para la modalidad de consumo en agosto fue de 24,19%, 12 puntos básicos más que en julio.

El estudio, añade que “particularmente, los desembolsos de los otros productos de consumo diferentes a la tarjeta de crédito se incrementaron en $110.600 millones, mientras que los desembolsos por tarjeta de crédito fueron inferiores en $50.500 millones al mes anterior”.

Y aunque los desembolsos por tarjeta de crédito fueron inferiores al mes de julio, las cifras muestran que este producto sigue teniendo una gran demanda y crecimiento.

Respecto al número de tarjetas, enero cerró con 13,72 millones y al finalizar agosto había 14,33 millones, lo que significa un incremento de 4,46%, una cifra bastante alentadora para la banca teniendo en cuenta la desaceleración.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad