Jueves 10 de Noviembre de 2016 - 10:51 AM

En siete ejes temáticos Gobierno y Congreso discutirán la reforma tributaria

Un derrotero de trabajo concreto definieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los más de 20 ponentes que tiene la reforma tributaria estructural en el Congreso, con el fin de empezar a estudiar los cambios que se incorporarían a la ponencia de primer debate.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
En siete ejes temáticos Gobierno y Congreso discutirán la reforma tributaria
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Este proyecto de ley que fue radicado en octubre pasado por el ministro Cárdenas, será discutido de forma conjunta por las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara (Terceras y Cuartas) por cuanto tiene mensaje de urgencia. La votación en comisiones se daría en la última semana de este mes y en plenarias después del 10 de diciembre.

Según informó uno de los coordinadores ponentes de la reforma en la Cámara, representante Alejandro Carlos Chacón, se definieron siete ejes temáticos en los que se analizará el articulado entre ejecutivo y legislativo de la semana entrante.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas les pidió a los congresistas trabajar este estudio de lleno, incluso se habla de la posibilidad de un cónclave estilo económico, similar a como se discute en La Habana, Cuba, entre el gobierno y las Farc en el nuevo acuerdo de paz.

Entre los temas, que empezarán a ser analizados desde el martes, está el de las personas jurídicas, en donde se revisarán los cambios que propone el Gobierno para beneficios tributarios en construcción, zonas francas, hoteles, donaciones, los dividendos, la ley del libro, reforestación, NIF, renta presuntiva y activos biológicos.

En cuanto a personas naturales está lo relacionado con umbral para declarar, retención en la fuente, tope del 35%, monotributo y dividendos.

Un ítem más que analizarán los ponentes con el Gobierno es el de la evasión, las metas de racaudo, el fortalecimiento de la Dian, penalización, impuestos a cooperativas, iglesias y donaciones.

En lo que respecta al IVA, se estudiará tarifas, bebidas azucaradas, franquicias, intanguibles, construcción residencial y plataformas digitales internacionales.

También hay un grupo de temas en los que están los llamados impuestos territoriales, como son ICA, alumbrado, cigarrillos y estampillas.

Unos temas que se verán son el impuesto verde (al carbono y las bolsas plásticas), zonas de posconflicto en donde se incluyen beneficios tributarios y el capítulo de derogatorias, en donde se advierte hay micos que presentó el gobierno.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad