Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Viernes 10 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Reactivación del algodón, de la mano de brasileros

La apertura económica, las plagas y las enfermedades acabaron con el cultivo de algodón en Colombia, una siembra de aproximadamente 450 mil hectáreas.
Archivo/VANGUARDIA IBERAL
Según la FAO en Colombia, el algodón podría ser una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA IBERAL)

Llegó a ser el segundo producto de exportación, luego del café, y generaba mano de obra en medio país.

Muestra de ello es lo acontecido en el sur del Cesar, donde incluso llegó a funcionar la cooperativa agrícola más grande de América Latina en su momento, alrededor de esa siembra.

A través de un convenio entre la FAO y los gobierno de Colombia y Brasil, se le quiere dar un segundo aíre al algodón, tras el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur”.

De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, se espera el renacer “de este producto, en donde pequeños, medianos y grandes productores estén entrelazados y trabajen en conjunto, disminuyendo costos y aumentando la competitividad”.

En 2016, el Minagricultura destinó $13.694 millones al sector, como incentivo del precio mínimo de garantía.

Las regiones

Según los objetivos del proyecto, se priorizaron las regiones más representativas del sector algodonero.

Ellas son: Córdoba, Sucre, Cesar, La Guajira, Tolima y Huila.

El proyecto finalizará en septiembre de 2019, y tendrá un apoyo financiero de $1,3 millones de dólares que aportará el Gobierno de Brasil.

Según el Minagricultura, en “2016 se sembraron 17.600 hectáreas, con una producción de 13.779 toneladas. En 2016, el área cayó en un 41 % con respecto al 2015, mientras que la producción disminuyó 43 %”.

De ahí que se tenga que trabajar en semillas, tecnologías eficientes y sostenibles, y capacitación en asistencia técnica.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad