Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Viernes 17 de Marzo de 2017 - 05:49 PM

'Paz y reforma tributaria, claves para sostener crecimiento en Colombia': FMI

El Fondo Monetario Internacional, FMI, terminó su visita oficial a Colombia este viernes y resaltó que el acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural “son hitos importantes que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo”.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
'Paz y reforma tributaria, claves para sostener crecimiento en Colombia': FMI
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Según explicó la misión del organismo internacional, Colombia continúa adaptándose de forma gradual a una combinación de shocks internos y externos, gracias a las pautas marcadas por un sólido marco de políticas, entre las que destacó la política económica más restrictiva el año pasado, que ayudó a reducir los desequilibrios macroeconómicos relacionados con el déficit en cuenta corriente y la inflación.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, el FMI resaltó que este año se necesitan ajustes ulteriores, y por eso las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera.

“La respuesta de la política económica para enfrentar los choques de los últimos años ha sido muy efectiva, pero aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales”, destacó la Misión del FMI en rueda de prensa este viernes en Bogotá.

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional bajó las proyecciones de crecimiento del país, que estaban sobre el 2,7 % y las ubicó en 2,3 % para este este año, un repunte, teniendo en cuenta que en 2016 creció al 2 %. Para esto, destacó una mejora de la coyuntura externa y la disipación de los shocks internos de 2016, además de la reactivación de la inversión, incluida la que se realiza en los proyectos de Cuarta Generación (4G).

“Las perspectivas a corto plazo son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riesgos. La aprobación de la reforma tributaria estructural y la firma del acuerdo de paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante”, resaltó la Misión del FMI en Colombia.

Frente a la inflación, el FMI resaltó que mantendrá su tendencia a la baja, pese al impacto transitorio del aumento del IVA al 19 %. “Los riesgos a la baja se deben en parte a que las necesidades de financiamiento externo bruto siguen siendo relativamente elevadas, que incluyen episodios de volatilidad financiera y nuevas caídas en los precios del petróleo, que podrían reducir los ingresos fiscales”, explicó el organismo.

También destacó que la reforma tributaria reduce adecudamente la carga tributaria de las empresas y simplifica el sistema impositivo. “La misión celebra el plan de las autoridades para destinar los beneficios de la reforma a la protección de la inversión pública y a programas sociales de importancia clave, entre ellos los relacionados con el acuerdo de paz, sin descuidar la consolidación fiscal que exige la regla fiscal”, manifestó el FMI

Según el organismo, esto ayudará a reducir la deuda pública en relación con el PIB y contribuirá a moderar los riesgos externos. Por eso, “la misión alienta a las autoridades a seguir realizando esfuerzos para mejorar la administración tributaria, ya que eso será decisivo para que la reforma arroje los resultados que se esperan”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad