Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am
Martes 11 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Con cero arancel, Colombia podrá importar maquinaria usada

Quince subpartidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada, con un diferimiento arancelario a 0 %, podrán ingresar al país en los próximos dos años.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Uno de los grandes problemas del agro colombiano es que no cuenta con maquinaria moderna para poder efectuar sus labores. Sus herramientas son obsoletas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Lo anterior corresponde a una propuesta del Ministerio de Agricultura que fue aprobada por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).

De acuerdo con Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, “el diferimiento sólo aplicará para la maquinaria usada que esté en perfecto estado, y se tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos”.

La medida cobija, entre otros, a los siguientes implementos: arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, los cuales tenían un arancel, en promedio, del 10 %.

Lea también: Las importaciones de maquinaria para sector agrícola crecieron 0,3% en enero

Iragorri Valencia estimó que se beneficiará a pequeños y medianos productores, “dado que mejorará la oportunidad de acceso a maquinaria agrope-cuaria más competitiva a un mejor precio”.

Para la adquisición de esta maquinaria, se podrá recurrir a través de crédito con tasas bajas de mercado y del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria.

Es decir, cubre infraes-tructura, sistemas de riego y maquinaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad