Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Martes 16 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

El consumo de energía comenzó a crecer nuevamente en Colombia

El efecto que dejó el pasado fenómeno de El Niño, que puso al país al borde de un racionamiento energético, fue un plan de ahorro que duró once meses consecutivos, aunque para abril la demanda de energía volvió a crecer.
Suministrada Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El mayor crecimiento en el consumo de energía eléctrica se vio en los hogares (3.32%) y los pequeños negocios (1.23%.
(Foto: Suministrada Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el operador del mercado de energía, XM, en el cuarto mes del año se registró un incremento en la demanda energética nacional de 2,6 %, comparado con igual mes de 2016, cuando el incremento en el consumo fue de 1,4 %, en plena temporada de sequía.

Sin embargo, el mayor crecimiento en el consumo de energía eléctrica se vio en los hogares y los pequeños negocios, si se tiene en cuenta que el mercado regulado, que suple a este tipo de usuarios, tuvo un aumento de 3,32 %.

Lea también: Habrá suspensión de luz en siete municipios guanentinos

En el sector fabril y el gran comercio, es decir, el mercado sin tarifas reguladas, el crecimiento en el consumo fue menor y alcanzó 1,23 %.

De acuerdo con XM, filial de ISA, en las zonas del país donde se vio una mayor disminución del consumo de energía en abril del presente año fue en Antioquia, donde la demanda se redujo 1,6 %, junto con el Valle del Cauca, con una disminución de 1 %.

En contraste, el crecimiento más alto lo tuvo Meta, donde el consumo se disparó 20%, mientras que en Boyacá la variación fue de 17,4 %.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad