Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Sábado 08 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Estrategia diplomática busca mantener mercados de carne

El ICA amplió la cuarentena en Arauca, departamento donde se presentó el foco de fiebre aftosa, hasta el 25 de julio. Lo anterior significa que de ese territorio no puede salir un solo animal para el interior del país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Hasta la fecha, los mercados árabes con los que Colombia tiene admisibilidad no han cerrado la compra de carne del país.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Dos acciones realiza el obierno Nacional para frenar las incidencias del brote de fiebre aftosa, detectado en Tame, Arauca.

La primera es un plan de contingencia con el propósito de frenar el avance de la enfermedad. La segunda, la diplomacia que pretende salvaguardar la admisibilidad lograda en mercados internacionales para la carne colombiana.

Para tal fin el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con los embajadores de Perú y China en Colombia.

En el caso de China, que se encuentra en proceso de admisibilidad y que es el mercado más aptecido del mundo, el embajador Li Nianping reconoció que la zona afectada no tiene ningún tipo de relación con el circuito ganadero que estaría abasteciendo el mercado, ya que éste se encuentra ubicado en la Costa Atlántica.

Iragorri Valencia dijo que llegar al gigante asiático implica robustecer el hato nacional, ya que sólo Beijing consume 10 mil toneladas de carne anuales, el total de lo exportado por Colombia en un año.

Con relación a Perú, el jefe de la cartera agropecuaria, explicó que “el foco de aftosa se presentó en un predio a 800 kilómetros de dónde está el ganado que se exporta al Perú, lo cual, garantiza que no hay riesgo de infección en la carne que les vendemos”.

El funcionario dijo que se han examinado 9.000 animales en la zona afectada y ninguno ha dado positivo a aftosa.

Estimó que espera que la OIE, en máximo tres meses restituya al país su calidad de libre de aftosa.

Santander libre de aftosa

De manera conjunta, la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Agricultura, y la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasan, manifestaron que en Santander no se ha reportado ningún caso de fiebre aftosa en el hato ganadero.

A su vez, anunciaron que se adelantan estrategias para evitar que esa enfermedad llegue al Departamento. Asimismo, anunciaron el fortalecimiento de medidas de control para frenar el contrabando de ganado en pie y carne desde Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad