Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Lunes 10 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Investigación en cacao debe contener el cambio climático

En Colombia, al igual que en todos los países de América latina, los problemas de enfermedades y altos costos de producción son una constante en el cultivo de cacao.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las siembras en Santander aportan el 40% de la producción Nacional. En productividad, Arauca es el más fuerte del país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Por lo anterior, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFaci) adelantarán una investigación que busca incrementar la producción del grano de cacao en Latinoamérica.

De acuerdo con una información de la agencia EFE, se establecerá una red regional de parcelas de validación en ocho países: Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Lea también: El cacao puede tener mejor futuro que el café

Según el coordinador del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del Catie, Wilbert Phillips, el “60% de las parcelas de cacao de los países de América Latina y el Caribe se manejan de forma tradicional, lo que ha dado problemas en el procesamiento del grano, su poca producción, el uso de plantaciones viejas y susceptibilidad a enfermedades”.

Para el investigador, los problemas se han acentuado con el cambio climático y ese factor no se ha tenido en cuenta.

En Santander: precio en picada

En marzo de 2016, un kilo de cacao en Rionegro, Santander, se llegó a vender a $9.000; hoy esa misma cantidad se comercializa a $4.300. Lo anterior significa que las cotizaciones del grano cayeron un 50%.

Para Fedecacao y los analistas, esa vertiginosa caída del precio se debe a factores externos que han llevado a que el mercado internacional esté saturado del grano.

Al terminar la guerra política que se vivió en los países mayores productores del mundo, se llegó con el grano a los puertos para exportación.

Analistas estiman que las cotizaciones seguirán bajando y muestra de ello son los contratos de futuros de cacao (de 10 toneladas cada uno), bajaron al cierre de la semana en la Bolsa de Nueva York.

El máximo para septiembre venidero fue de US$1.922 la tonelada.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad