Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Extinción de dominio para frenar contrabando de ganado

El bloqueo que hasta la fecha han sufrido las exportaciones de carne por la aparición de la aftosa en el país, afecta al 44% de la venta externa. Agroexpo 2017 no se suspenderá e iniciará el próximo jueves (13 de julio) con múltiples controles sanitarios.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Rusia y Chile comenzaron a devolver los envíos de carne que se dieron desde Colombia, ante la amenaza de aftosa.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Las medidas para frenar el contrabando de ganado de Venezuela comenzaron a endurecerse.

Se trata de defender el estatus sanitario del país y es un deber del Estado hacerlo.

Por lo anterior y ante el grave daño que le ha causado a la economía del país y a los ganaderos el brote de aftosa, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, aseveró que al contrabando de ganado hay que “darle duro”, pues es un delito tan lucrativo como el tráfico de cocaína.

En consecuencia, anunció que entre las sanciones “se exponen a la cárcel porque en la Ley Anticontrabando se incrementaron las penas y a la extinción de dominio si los animales que entran de contrabando al país pastan en ese predio”, dijo en diálogo con Noticias Caracol.

El jefe de la cartera agropecuaria también aseguró que se le aplicará esa figura a aquellas fincas que están siendo utilizadas para detener ejemplares provenientes de Venezuela (país con aftosa) y luego ser ingresados al país a través de múltiples maniobras.

“El negocio del contrabando de ganado desde Venezuela es tan lucrativo que está dejando el 1.000% de ganancia sólo pasando la frontera; entonces, eso hace que se maximice el riesgo sanitario para el país”, agregó.

Iragorri Valencia igualmente dijo que al encontrar ejemplares de Venezuela en una finca, los propietarios podrían ser denunciados como copartícipes de la difusión de la enfermedad en el país.

Alto en el camino

De otra pare, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le pidió al Minagricultura dejar las diferencias y hacer un alto en el camino para enfrentar el problema de la aftosa que concierne a todos los ganaderos, máxime cuando el nuevo brote (Yacopí, Cundinamarca) ya no está en la frontera sino en el centro del país. El directivo gremial dijo que es demasiado lo que está en juego y lo importante es salir de la crisis en el menor tiempo y con los mínimos perjuicios posibles. Le ofreció al Gobierno toda la logística para enfrentar la enfermedad.

Sin subastas

Las dos subastas de ganado más importantes del Magdalena Medio estarán cerradas por un mes debido a la medida sanitaria del ICA ante la presencia de un brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca.

Se trata de La Dorada (Caldas) y Puerto Berrío (Antioquia), las cuales se realizaban semanalmente y movían 1.500 ejemplares cada uno.

Según los expertos, los 13 municipios que están afectados con la medida sanitaria en el centro del país, abastecen de ganado a Bogotá y Medellín, principalmente.

Los frigoríficos de Santander se surten de materia prima del Sur del Cesar.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad