Publicidad
Lun Nov 20 2017
22ºC
Actualizado 04:08 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Comercio minorista reportó merma en ventas de junio

La baja confianza de los consumidores y la debilidad de la economía, están golpeando a los comerciantes minoristas del país, uno de los sectores que debería tener más dinámica.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para Fenalco, ese deterioro del mercado minorista se ha sentido de manera fuerte en la venta de motocicletas tanto en los almacenes de cadena como puntos especializados.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los comerciantes minoristas en Colombia informaron que sus ventas se mantuvieron estancadas durante junio por tercer mes consecutivo, en medio de la alicaída confianza de los consumidores por la debilidad de la economía.

Un 24% de los comerciantes reportaron un descenso en las ventas en junio, frente al 25% en mayo, al tiempo que los que señalaron un aumento se mantuvieron en un 30%, reveló la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Si se compara con junio del año anterior, los indicadores mostraron un deterioro en el comercio minorista.

“La actividad comercial en junio estuvo nuevamente floja. Las ventas no levantan cabeza”, indicó el informe de Fenalco.

El estancamiento se produjo a pesar de ser un mes de temporada de vacaciones escolares y de ser el principal período de festividades regionales.

Adicionalmente, el sentir general de los comerciantes fue que el contrabando de mercancías se incrementó.

Analistas y el propio Banco Central estiman que la cuarta economía de América Latina se expandirá un 1,8% o menos este año, inferior al 2,3% que espera el Gobierno y del 2% del 2016

Un crédito particular

Frente al comportamiento del crédito en el país, Fenalco estima que se está presentando una situación particular.

Según el gremio, la economía del país ha perdido dinámica; sin embargo, en el segundo trimestre aumentó de manera vertiginosa. En lo corrido hasta mayo creció 2,9% en términos reales, en abril subió 8,1% real y en mayo cierra en 13,1% real.

Para Fenalco lo anterior tiene asiento en la baja de las tasas de interés de los bancos por la competencia en el mercado.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad