Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Sábado 15 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Avicultura sigue volando: crece 4,9% en el semestre

El sector avícola del país consume cerca de 4,5 millones de toneladas de maíz amarillo, el cual importa principalmente de Estados Unidos y Argentina.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Unos de los nuevos horizontes de la industria avícola del país apuntan a la Costa Atlántica donde se adelantan grandes inversiones en granjas para producción de carne y huevo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Las cifras a favor en el secor avícola han sido favorables en lo que va corrido del 2017.

No ha parado de crecer desde que comenzó el año.

Muestra de lo anterior, es el informe al cierre del primer semestre de 2017, presentadas por la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en el que se registra un crecimiento de 4,9% frente al mismo periodo de 2016.

De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi, “en los seis primeros meses del año la producción de pollo y huevo fue de 1.158.496 toneladas; es decir, 53.729 toneladas más que en el 2016, el cual fue de 1.104.768”.

Según el directivo, la producción de pollo llegó a 758.310 toneladas y la de huevo 400.189 toneladas, representadas en 6.669 millones de unidades. Lo anterior significa que el crecimiento de los subsectores quedó de la siguienete manera en el primer semestre de 2017: pollo con el 4.9% y el huevo llegó a 4.8%.

Con relación a los encasetamiento (pollo y pollitas que llegan a los galpones para producción y hacen parte de la población avícola), Valencia Pinzón expresó que en el primer semestre de 2017, alcanzó un incremento del 2,8% al superar los 396 millones de aves alojadas.

Esa población avícola se divide así: 22.5 millones de pollitas y 373.5 millones de pollitos.

Esa futura producción, a juicio del directivo de Fenavi, “garantiza crecimientos positivos para la industria en los meses venideros. En lo que tiene que ver con huevo, al final del año la producción superaría los 13.500 millones de unidades y en pollo 1.5 millones de toneladas de carne”. También se resalta el adeanto tecnológico del sector, por ejemplo, la generación de energía a partir de gallinazas de la empresa Incubadora Santander.

Consumo per capita en el país

El crecimiento de la insdutria tiene un sentido: el aumento de la demanda de los productos avícolas, representados por la carne de pollo y huevo. De acuerdo con los estudios de Fenavi, éstas son las protínas más económica que se consigue en el emrcado donde compite abiertamente con las carne de bovinos y cerdo.

Fenavi poryecta un crecimiento del consumo per capita anual para la carne de pollo al cierre de 2017 de 32,2 kilos, cuando 19 años atrás era de 12,5 kilos anuales. Su crecimiento ha sido del 157%. Con relación al consumo per capita de huevo al año, en 1998 era de 168 unidades; al cierre de este año se proyecta en 272 unidades, lo que significa un repunte del 62%. Frente a los ovoproductos, Fenavi estima que serán un soporte más para el crecimiento del sector.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad