Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Casos de corrupción habrían favorecido entrada de aftosa

El Minagricultura señaló que le pidió colaboración a la Fiscalía para agilizar el proceso de investigación, con el fin de tener certeza quiénes participaron en contrabando de animales.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Por la presencia de fiebre aftosa, los precios de los bovinos para levante y preceba han perdido cerca de $600 en kilo, según Fedegán.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En el lanzamiento del Cluster Ganadero Centro en Bucaramanga, un ganadero dijo que una guía de movilización para poder transportar 14 novillos de Venezuela a Colombia, tenía un valor de $1.5 millones.

Días después otro productor expresó que en Carraipia, Guajira, un funcionario del ICA, entidad encargada de la sanidad del país, ofrecía 150 chapetas (identificación electrónica ganadera) a $40 mil cada una para poder ingresar igual número de animales del vecino país.

Lo que parecían especulaciones, ayer tomaron otro color, cuando el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia dijo que algunos casos aislados de corrupción en la entidad sanitaria del país habrían permitido la entrada de bovinos desde Venezuela, país endémico que no vacuna contra la fiebre aftosa.

En declaraciones a Blu Radio, el jefe de la cartera agropecuaria, ratificó que esa entrada de reses del vecino país está ligada con los dos brotes de la enfermedad que se han presentado en el país: Tame (Arauca) y Yacopí (Cundinamarca).

Lea también: Suspenden feria ganadera de Oiba, Santander, por alerta de aftosa

El Ministro de Agricultura insistió en que cada vez que un animal viene de contrabando de Venezuela se incrementan los riesgos para el status sanitario del país.

Iragorri Valencia expresó que el control del contrabando le corresponde al Estado; pero exhortó a los ganaderos no comprar animales del vecino país y mucho menos, comercializarlos.

“Todo animal que se compruebe que es venezolano o que viaja sin una guía debidamente dilegenciada, será sacrificado. Se le aplicará fusil sanitario”, agregó.

No se marcan

Iragorri Valencia dijo que anteriormente cada estado (Departamento) en Venezuela marcaba con un número los ejemplares; en la actualidad no la hacen con el fin de poderlos legalizar en Colombia.

Según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al país anualmente entran 250 mil ejemplares de contrabando, negocio que vale cerca de $400 mil millones anuales.

Iragorri Valencia dijo que un novillo de 500 kilos en Venezuela tiene un valor de $300 mil pesos (debido al diferencial cambiario entre los dos países); pero al pasar la frontera ese ejemplar se tasa en Colombia en $2.200.000.

Frente a una posible escasez de carne en el país, el funcionario negó que suceda porque los mercados externos cerraron sus puertas, por ejemplo Rusia, y esa carne se quedará en el país, por ahora.

Por un frente común

Fedegan le envió un mensaje a las agremiaciones regionales,

invitándolos a una colaboración activa con las autoridades

sanitarias para conjurar la crisis que conllevó la aparición de

un brote de fiebre aftosa en el país.

A su vez, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán,

mostró disposición de colaborar con el Ministerio de Agricultura para afrontar la enfermedad, a pesar de las serias diferencias por la liquidación del Fondo Nacional del Ganado que administraba el gremio ganadero. Ayer, Aurelio Iragorri Valencia, Minagricultura, dijo que se sentaría a la mesa con Fedegán para buscar alternativas que le permitan al país, volver a contar con su

estatus sanitario y así, reanudar las exportaciones de carne.

También le puede interesar: La aftosa y el control del Estado

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad