Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Viernes 21 de Julio de 2017 - 12:01 AM

“La crisis del sector obedece a un fenómeno cíclico”: Mincomercio

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo afirma que una de las acciones claves del Ministerio ha sido la lucha contra el contrabando, contra la subfacturación y contra las fallas del comercio, para lograr un proceso de fortalecimiento del sector.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La Ministra reiteró que el Gobierno ha cumplido con todas las acciones con las que se ha comprometido para acompañar a la industria de confecciones.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Ante las denuncias del sector textil y las confecciones, que asegura tener billonarias pérdidas y más de 50.000 empleos en lo que va del año debido al cambio de normas arancelarias, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reiteró que el Gobierno ha cumplido con todas las acciones con las que se ha comprometido para acompañar a la industria de confecciones.

La funcionaria explicó que las medidas que ha tomado el Ministerio han permitido combatir la subfacturación en la importación de confecciones, lo cual atenta contra el desarrollo de la industria y agregó que por cuenta de ello la llegada de estos productos a precios ostensiblemente bajos pasó de representar el 7,7% de las importaciones de confecciones al 0,01% con datos de abril de 2017.

Así mismo, expuso que las condiciones económicas también son diferentes, pues en 2013, cuando se decretaron los aranceles mixtos, el precio promedio por kilo de confecciones era de 26 mil pesos, mientras que hoy en día, por cuenta de la devaluación y las medidas del Gobierno, se ha incrementado en 212% al alcanzar 83 mil pesos promedio por kilo.

Mejorar herramientas

Según informó la Ministra, en el último año ha sostenido 17 reuniones con empresarios de la Cámara Colombiana de la Confección, en las que “se ha trabajado y se seguirá trabajando en mejorar las herramientas para el sector, pero esto debe ser un trabajo mancomunado con los empresarios”, dijo.

Y aseguró que en complemento a los controles aduaneros para evitar la subfacturación, el Gobierno, por medio de la Dian ha tomado las medidas para investigar a 77 empresas que han registrado importaciones a precios ligeramente superiores al umbral, para intervenirlas y mirar que los productos se estén vendiendo de manera formal y no evadiendo los controles establecidos.

“El contrabando es un flagelo que afecta a toda la economía. Estamos haciendo una lucha frontal y hemos incrementado todas las acciones necesarias para combatirlo. Tenemos un incremento del 21% de las aprehensión del sector confecciones entre enero y abril de 2017, y seguimos trabajando en ello”, aseguró la Ministra Lacouture.

Reactivar compra

Otro punto importante es la reactivación de la compra de productos nacionales y en eso, asegura la Ministra, se ha hecho un trabajo importante. “En mayo, por solicitud de los empresarios, el Ministerio y ‘ProPaís’ organizaron una rueda de negocios para el sector, durante la feria Createx, que arrojó expectativas de negocios por $4.729,20 millones, en la cual participaron 145 empresarios de micro y pequeña empresa que les vendieron a 29 grandes empresas y superficies que asistieron, entre estos Falabella, Catalina Duque, Chevignon, Éxodo, Hoteles Estelar, Infantiles Nico y Éxito. Y se tienen previstas dos ruedas de negocios más del sector textil y confecciones”.

Planes de formación

A la fecha, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha visitado más de 39 empresas del sector textil en el marco de la Política de Desarrollo Productivo, y se está trabajando para superar las principales barreras del sector: productividad, financiación y comercio exterior.

Para ese fin, el Ministerio ha puesto en marcha planes de formación, capacitación y financiación dirigidas a todos los productores nacionales y Bancóldex ha desembolsado $1 billón en créditos desde el 2012, beneficiando a más de 35.500 empresas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad