Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 01:31 pm
Sábado 22 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Gobierno fortalece sanciones para contrabando de bovinos

El Gobierno estructurará un programa de recompensas para quienes den información tendiente a desarticular estructuras del crimen organizado que estén detrás del contrabando de ganado y carne.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, junto con el ICA, se han revisado más de 9.500 ejemplares con resultados negativos para fiebre aftosa. A la fecha, no hay presencia de la enfermedad salvó las zonas afectadas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de que los análisis de laboratorio efectuadas por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Panaftosa, determinarán científicamente que el virus de aftosa presentado en Colombia es similar a los de origen venezolano, el Gobierno Nacional concluyó que la enfermedad llegó con animales de contrabando.

Esos análisis filogenéticos (que incluyen pruebas moleculares), establecen el origen del virus que en cada país es diferente.

Por tal razón, como respuesta a esa grave situación para la ganadería colombiana, el Gobierno Nacional ordenó incrementar las medidas para frenar este flagelo que pone en riesgo la sanidad del país y que a juicio de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es de 250 mil bovinos anuales, negocio que puede llegar a valer $400 mil millones.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, a partir de la fecha quedan vigentes las siguientes medidas, que tienen como finalidad frenar el contrabando de animales desde Venezuela.

Se fortalecerán los 73 puestos de control del ICA y tendrán ayuda del Ejército y la Policía Nacional.

Fusil sanitario

Bovino venezolano que se encuentre en el territorio nacional será sacrificado de manera inmediata.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que se prohibirá el tránsito de bovinos en horas nocturnas; a la vez, que socializará con los gremios ganaderos sobre las consecuencias penales que conlleva el contrabando de animales.

Iragorri Valencia, igualmente dijo que se aplicará extinción de dominio a los bienes involucrados en ese contrabando.

Habrá “sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando, para lo cual la Dian redoblará las inspecciones in situ; y se aumentarán los controles a la facturación en expendios, fortaleciendo la trazabilidad del comercio”, agregó.

También habrá incremento en los controles sanitarios tanto para personas como automotores que provengan de zonas endémicas del vecino país.

Redoblar la vigilancia

Asimismo, el Ministro de Agricultura dijo que la vigilancia y control en los pasos informales en la frontera colombovenezolana (2.200 kilómetros) serán redoblados con vigilancia área y apoyo tecnológico (drones).

“Se incrementarán los controles y bloqueos de vías terrestres, que conducen desde las áreas afectadas al resto del país para evitar la propagación del virus”, agregó.

Iragorri Valencia expresó que al contrabando de ganado se tratará como delito de primer orden, pues afecta el estatus sanitario del país y perjudica a 450 productores en Colombia.

Solidaridad para afrontar el problema

De otra parte, Iragorri Valencia en su presentación sobre la problemática de aftosa en el país, dijo que ese inconveniente se superará si se trabaja de manera integral. En consecuencia, le solicitó a los ganaderos ayuda para denunciar y no permitir que la enfermedad circule por el país.

“Hemos podido verificar que en la zona de frontera el número de animales sacrificados legalmente es mucho menor al volumen de consumo de la zona”, agregó.

Igualmente, manifestó que si al país entran terneros para ceba es porque hay ganaderos de los están adquiriendo y si hay presencia de carne, significa que alguien la está comprando, en perjuicio del estatus sanitario del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad