Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Contraloría acusa al Banco Agrario de detrimento patrimonial

Un detrimento al patrimonio del Estado por $19.666.496.435 estableció la Contraloría General, derivado de la celebración y ejecución del contrato de compra de cartera de libranza a descuento celebrado por el Banco Agrario y la firma de Estrategias en Valores S.A. Estraval.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El detrimento al patrimonio del Estado por parte del Banco Agrario supera los $19 mil millones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En virtud del mencionado negocio de compra de cartera, el BAC compró a Estraval créditos de libranza no vencida, originados por varias cooperativas, por valor de $24.126 millones, correspondiente a 5.359 libranzas, y le delegó a Estraval funciones esenciales, como lo eran la administración, el cobro y el recaudo de dicha cartera.

La Contraloría estableció que la entidad bancaria no dio cumplimiento a su Manual de Políticas de Crédito que exigía que el vendedor de cartera se encontrara legalmente constituido y tuviera experiencia mínima de 3 años en la originación de libranzas, ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos, como tampoco existe soporte alguno que demuestre que el BAC obtuvo conocimiento de las políticas y procedimientos de crédito de las cooperativas que otorgaban los créditos (originadoras).

Le puede interesar: Contrato de $2 mil 400 millones enreda a exsecretaria de Educación de Santander

Informe auditoría

En el informe de auditoría, se explica que “se encontraron deficiencias en el proceso de valoración y estructuración del modelo de negocio de compra de cartera de libranza por parte del BAC, “al no realizar la evaluación integral de los riesgos asociados a la operación, entre ellos el riesgo de contraparte, pues Estraval fue un intermediario que asumió obligaciones y responsabilidades propias del negocio, como fueron las consistentes en administrar, cobrar y recaudar los valores que componían la cartera, para posteriormente transferir tales recursos al BAC”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad