Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Epidemiólogos externos vendrán a combatir aftosa

Expertos epidemiólogos de la Comisión Suramericana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, Cosalfa, llegarán al país la próxima semana con el propósito de apoyar las acciones para controlar esta enfermedad y para que sea superada la problemática lo más pronto posible.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El 23 de julio de 2017, el ICA notificó la aparición de un foco de fiebre aftosa en Tame, Arauca.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Trabajarán en dos frentes: 1) en epidemiología para campo; 2) en laboratorio con el fin de efectuar pruebas adicionales.

De acuerdo con Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, Colombia solicitó la visita de esos expertos a Cosalfa, con el propósito de que “acompañen los procesos de erradicación de los casos de aftosa y verifiquen de primera mano la aplicación de los protocolos aplicados para erradicar el virus”.

Frente a la situación de la enfermedad en Venezuela, dijo que es una “amenaza constante la que representa esta nación que no cuenta con un programa de vacunación, por lo que la enfermedad es bastante recurrente”.

Le puede interesar: Desmienten muerte de dos niñas por consumir carne con aftosa en Santander

El modelo

Para Fedegán, el desmonte del modelo público-privado que le permitió a Colombia ser país libre de fiebre aftosa con vacunación, es una de las principales causas de que en el país hubiese reaparecido la enfermedad luego de 9 años.

“Ese trabajo mancomunado permitió que la nación estuviera libre de la enfermedad dentro de los plazos del PHEFA, conservando Zonas de Alta Vigilancia en las fronteras con Ecuador y Venezuela”, agregó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad