Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 27 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Debilidad del mercado interno bajaría el PIB

El FMI redujo en 0,3 pps la perspectiva de crecimiento del PIB de Colombia y la dejó en 2%, luego de que en abril hubiera proyectado un aumento de la economía de 2,3%. Para 2018, mantuvo la previsión de crecimiento en 3%.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El FMI señaló que una de las principales causas que llevará al crecimiento económico de tan sólo el 2% es la debilidad del mercado interno.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El Fondo Monetario Internacional, FMI, explicó que una de las principales causas del comportamiento económico de este año es la debilidad del mercado interno, una de las mayores preocupaciones que han expresado el Gobierno y los empresarios representados en Fenalco y la Andi durante el primer semestre de este año.

“Uno de los indicadores más importantes son las ventas al por menor y está mostrando que este tipo de ventas están débiles o sea que el consumo privado está frágil”, indicó Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual.

Olarte resaltó el impacto que ha tenido el precio del dólar en el costo de los bienes importados, especialmente en los durables, y que ha afectado su consumo: “eso definitivamente va en contra del crecimiento”, concluyó el experto.

El FMI muestra la misma preocupación en Chile y Perú, a los que también les rebajó la perspectiva de crecimiento a 1,6% y 2,7%, respectivamente.

Lea también: En América Latina se enfría el crecimiento

Desaceleración económica ordenada

A pesar de este panorama, el Fondo Monetario Internacional, FMI, resaltó que gracias al endurecimiento de las políticas monetarias en Colombia, la desaceleración económica se ha dado de forma ordenada este año.

Esto se ha logrado “a medida que la demanda interna -en particular la inversión- se ajusta al shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo”, dijo en su análisis Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI.

A su vez, Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, recordó que, aunque el IPC se salió del rango meta del Banco de la República el año pasado, la política monetaria “permitió que la inflación no se desbordara de 9%”. El experto indicó que esto ayudó a que, por ejemplo, “el ajuste en cuenta corriente fuera de 4,4%, lo que impidió que existieran mayores presiones para que se degenerara la economía luego del choque petrolero”.

Para el FMI, el ciclo de flexibilización de la política monetaria que inició el Emisor, luego de que desaparecieran las presiones inflacionarias, ayudará a “respaldar la recuperación a corto plazo, mientras que el acuerdo de paz, el programa de infraestructura y la reforma tributaria favorable a la inversión deberían incentivar el crecimiento inclusivo a corto plazo”.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad