Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 03:31 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Banco de la República ubicó las tasas de interés en 5,50%

Por sexto mes consecutivo el Emisor realiza la séptima disminución de la tasa, desde que inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Sepa en qué basó la decisión el Banco de la República para bajar las tasas de interés.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Según comunicó el Banco de la República, la Junta Directiva decidió bajar la tasa de interés de intervención en 25 pb y dejarla en 5,50%.

La decisión estuvo basada en la inflación registrada en junio, la cual se situó en 3,99% y el promedio de las medidas de inflación básica en 5,09%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás.

Asimismo, las proyecciones del precio del petróleo y de los términos de intercambio para lo que resta de 2017 se redujeron, pero siguen reflejando aumentos respecto a los promedios registrados en 2016.

Además, las cifras recientes de actividad económica para el segundo trimestre indican que el Producto Interno Bruto, PIB, habría crecido a una tasa baja, similar a la registrada en el primero.

La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de seis miembros de la Junta. El miembro restante votó por no modificar la tasa de interés.

Crecimiento del PIB

El gerente del Banco, Juan José Echavarría, dijo que espera una recuperación de la economía en la segunda mitad del año, después de la desaceleración que reportó durante el primer semestre, aunque el organismo podría reducir su proyección para el 2017.

“La cifra no va a estar lejos de 1,8%, pero puede estar más baja”, advirtió. Además, Echavarría señaló que la economía se expandiría en 2018 entre 2,5% y 3%.

A pesar de que el Banco de la República ha recortado en 225 puntos base su tasa de interés, el organismo consideró que el nivel actual sigue siendo contractivo.

Bajar tasa de usura

A través de su cuenta de Twitter (@MauricioCard), Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y quien hace parte de la Junta Directiva del Emisor, solicitó a la Superintendencia Financiera realizar estudio que analice posibilidad de modificar la metodología que fija la tasa de usura.

“Con dicho estudio se analizará la posibilidad de cambiar metodología de fijar tasa de usura cada 3 meses a 2 o a 1 mes”, trinó el jefe de la Cartera de Hacienda del país.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad