Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Martes 01 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Levantan la cuarentena a municipios de Arauca

Tras la aparición de un foco de fiebre aftosa en Tame, Arauca (24 de junio de 2017), la máxima autoridad sanitaria del país determinó levantar la cuarentena que impedía la movilización de animales a los municipios de Arauca cobijados por la medida, a excepción de Tame.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Panaftosa, entidad dependiente de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, confirmó que el virus que se presenta en Colombia es de origen venezolano.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En consecuencia, podrán movilizar animales Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Savarena, con destino a las plantas de sacrifico autorizadas por el Invima.

La medida sanitaria se mantiene de manera indefinida en Tame, con el propósito de evitar cualquier riesgo de diseminación de la enfermedad.

De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, “los ganaderos de Arauca, deberán solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, Gsmi, con 48 horas de anticipación en la oficina de Instituto más cercana, con el objetivo de hacer una visita de inspección sanitaria previa y precintado de los vehículos”.

Le puede interesar: Desmienten muerte de dos niñas por consumir carne con aftosa en Santander

El directivo del ICA, dijo que si se encuentran animales que sean movilizados sin Gsmi desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde Venezuela hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados, de manera inmediata, en la planta de beneficio autorizada por el Invima.

Medidas adicionales

De otra parte, el ICA estableció una serie de medidas sanitarias para Arauca con el fin de impedir el paso de la aftosa al interior del país:

* Se prohibe la expedición de licencias sanitarias para eventos deportivos, recreativos, ferias de exposición, feria comercial, mercado ganadero, subasta y paraderos.

* No podrá salir leche cruda y subproductos (queso, sueros y cuajadas).

* Queda prohibida cualquier concentración de animales.

* La movilización de animales, productos y subproductos de origen animal que hagan tránsito por Tame, solo podrán circular a través de la ruta Tame - San Salvador - Hato Corozal, sin desviarse por la vía principal.

* Los vehículos recolectores de leche deberán desinfectar las pimpinas, cantinas, vehículos y no deben ingresar al predio.

* El productor debe sacar la leche a la vía principal para que sea recogida.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad