Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Colombia cuenta con una matriz energética confiable

El gremio energético se reunió en el marco de los 20 años de Acolgen para hablar sobre política energética, el crecimiento sostenible, retos y oportunidades para el sector.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según Acolgen, el sistema energético colombiano tiene plena seguridad de que puede responder a las necesidades del país, porque los embalses cuentan con un promedio de 79% de agregado.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El sector eléctrico en Colombia tiene una matriz energética confiable, es decir que existe plena seguridad de que puede responder a las necesidades del país, porque los embalses cuentan con un promedio de 79% de agregado. Así lo informó Ángela Montoya Holguin, presidente ejecutiva de Acolgen, durante el X Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano que se desarrolló en Bogotá.

Según Holguin, Colombia cuenta con una de las matrices de energía eléctrica más limpias del mundo, “somos un referente mundial en materia de confiabilidad y contamos con un potencial energético superior a 135 GW en energías renovables; y si en el corto plazo el país toma las medidas correctas para hacer los ajustes necesarios al mercado mayorista, y en el mediano y largo plazo se promueven estrategias para lograr una energía más sostenible, confiable, y competitiva no tenemos duda que la energía eléctrica se convertirá en uno de los pilares de desarrollo de Colombia en el marco del posconflicto”.

Por su parte, Rutty Paola Ortíz, viceministra de Minas y Energía, afirmó que aunque Colombia contribuye en la emisión de gases efecto invernadero con solo el 0.46%, “la posición geográfica nos hace muy susceptibles al cambio climático; y si bien tenemos un sector eléctrico capaz de adaptarse, también tenemos grandes retos para utilizar esos recursos que tenemos disponibles”.

Con la meta de que la generación de energía eléctrica en Colombia sea uno de los principales pilares del crecimiento económico nacional, Acolgen gremio que reúne a 15 empresas que generan el 86% de la energía del país, resaltó tres pilares fundamentales para el abastecimiento hasta el 2030: seguridad energética, equidad y sostenibilidad ambiental.

“Lo que sucedió en el fenómeno de El Niño pasado fue un tema de abastecimiento de gas para algunas plantas térmicas, pero eso no va a volver a pasar porque ya inauguramos la planta de regasificación en la Costa Caribe que suministrará el gas para esas plantas térmicas, que son plantas de respaldo ante un eventual fenómeno climático como El Niño”, aseguró Montoya Holguin.

Y añadió, “Colombia ha tenido dos grandes aciertos en la construcción de su matriz energética: primero, que sean los inversionistas los que decidan con qué tecnología entran, y segundo, que ellos mismos indiquen cuántos megas aportan al sistema”.

Exención de impuestos

Durante el evento, y a propósito del documento Visión 2030 de la generación de energía eléctrica, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en el ahorro del consumo de energía para evitar que el país afronte dificultades: “el llamado es para que se utilicen los incentivos tributarios, 15 años de exención de impuesto de renta para quienes establezcan proyectos de generación de energía solar y eólica, entre otras fuentes de energía alternativa”, dijo.

También informó que el Gobierno Nacional se compromete a proponer al Congreso para que se legisle sobre las consultas populares: “no puede ser que los intereses de unas minorías se impongan sobre las necesidades de la mayoría. Tenemos que garantizar que haya participación, que los proyectos estén socializados, que no haya veto a los proyectos que necesita el país”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad