Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

3 muestras de cacao del país finalistas en París

El cacao que se produce en Colombia, de nuevo entra a la final del Concurso Cocoa Of Excellence, certamen organizado en el marco del Salón del Chocolate 2017 de París.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Colombia ha sido ganador del Salón del Chocolate de París en 2010, 2011 y 2015.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De las seis muestras colombianas que se enviaron a través del Consejo Nacional Cacaotero a ese certamen internacional que reúne a los más granado del cacao del mundo, tres fueron seleccionadas como finalistas. Los ganadores serán dados a conocer en octubre durante esa feria mundial.

Las muestras colombianas provienen de Tame y Arauquita, en Arauca, de las cooperativas Coopcacao y Comprocar.

De acuerdo con los expertos, Arauca se vislumbra como el departamento de mayor productividad en el país y el que entra a descollar en calidad, superando a Santander, una región tradicionalmente productora de esos aromados granos.

Lea también: Minagro anunciaría recursos para renovar cultivos de cacao

Según Fedecacao, “orgullosamente se obtiene esta distinción dentro de 40 países que enviaron 166 muestras al concurso de acuerdo con los cupos establecidos para la participación mundial”.

Para el gremio, ha sido fundamental la calidad que se obtiene de clones promovidos por la federación, sumado a los manejos agronómicos y de poscosecha que le dan los productores.

En esa expansión cacaotera de Arauca, ha jugado papel protagonista la Gobernación de ese departamento, la cual se trazó la meta de ser un gran productor del grano.

En Arauca, el cacao se siembra en suelos de alta calidad, planos y con materiales de alta producción. Para Fedecacao, ha sido exitoso el llamado “modelo araucano”, que conjuga esos tres factores y que los han llevado a ser reconocidos internacionalmente.

¿Por qué se queda Santander?

Si bien Santander sigue siendo protagonista en la producción nacional (43% de la cosecha del país), los araucanos van ganando terreno día a día en productividad y calidad.

Mientras ellos trabajan en suelos bondadosos y planos; en este departamento la cacaocultura se siembra en pendiente y tierras poco fértiles. En muchos casos, hay que esperar a que el mismo cultivo confeccione su suelo.

Ellos tienen unos costos de producción menores y las fertilizaciones son mejor aprovechadas. Se dice que Arauca superará a Santander, en menos de una década, pues tienen siembras que perfectamente superan los 2.000 kilos por hectárea.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad