Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 07:55 pm
Viernes 04 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Cepal bajó proyección del crecimiento del PIB al país

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, mantuvo su previsión de crecimiento económico de la región de un 1,1% en 2017, tras dos años de contracción, gracias a un contexto internacional que muestra mejores expectativas.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La Cepal mantuvo la previsión de crecimiento económico de la región de 1,1% en 2017, tras dos años de contracción, gracias a un contexto internacional que muestra mejores expectativas.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Dicho contexto, “pese a los riesgos geopolíticos”, apunta también a una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, precisó la Cepal en su Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2017.

Según el informe, se espera que el PIB de América del Sur crezca este año un 0,6%, mientras las economías de Centroamérica y México se expandirán un 2,5% en promedio, en tanto que para el Caribe se espera un crecimiento del 1,2%, tras haber bajado un 0,8% en 2016.

No obstante, la previsión para Colombia bajó de 2,4% a 2,1%. Esta es la segunda vez que se hace una reducción para el país en el año. Otro de los países que tuvieron las mayores bajas fueron Perú y Uruguay, con reducciones de un punto porcentual en su estimación.

Lea también: En América Latina se enfría el crecimiento

Por su parte, el mayor crecimiento previsto para Centroamérica y México obedecería a un aumento de los ingresos por remesas y a mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial, precisó la Cepal.

Previsiones por países

El año pasado el PIB de Latinoamérica se contrajo un 1,1 % y en 2015 bajó un 0,4 % y para este año la Cepal estima que todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela y de dos países del Caribe, Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería un 0,2 %.

Las previsiones de la Cepal para la variación porcentual del PIB de cada país de la región en 2017 son: Argentina 2,0%, Bolivia 4%, Brasil 0,4%, Chile 1,4%, Colombia 2,1%, Costa Rica 4,1%, Cuba 1%, Ecuador 0,7%, El Salvador 2,5%, Guatemala 3,4%, Haití 1,1%, Honduras 3,7%, México 2,2%, Nicaragua 4,7%, Panamá 5,6%, Paraguay 4%, Perú 2,5%, República Dominicana 5,3%, Uruguay 3,0% y Venezuela -7,2%.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad