Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 01:55 pm
Sábado 05 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Crecimiento del PIB, en manos del sector agropecuario y 4G

La Cepal prevé que el país crezca 2,1%, pero para lograrlo el organismo destaca que Colombia debe mantener sus planes en materia agropecuaria y de infraestructura 4G.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Colombia cumplirá con las proyecciones del organismo si se consolidan las tendencias favorables en el sector agropecuario, que durante los primeros meses creció 7,7%, y si se fortalece el ritmo de obras de infraestructura vial 4G.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en su reciente intervención indicó que prevé que Colombia crezca 2,1%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo que había estipulado anteriormente (2,4%).

El organismo expresó que se cerrará 2017 con esa proyección si se logra mantener las buenas tendencias que el país han tenido en el sector agropecuario y en las obras de infraestructura de cuarta generación.

“En el primer trimestre de 2017, la desaceleración tocó fondo y es posible prever que el año cierre con un crecimiento anual de 2,1%, si se consolidan las tendencias favorables en el sector agropecuario, que creció 7,7% en este período y se fortalece el ritmo de ejecución de las obras de infraestructura vial”, explicó el organismo en su informe titulado ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe’.

De igual manera, señaló que espera una recuperación en el consumo de los hogares debido a la tendencia favorable de la confianza del consumidor en los últimos meses.

No obstante, la Cepal bajó sus perspectivas de crecimiento de Colombia y con esto se une a tres organizaciones que consideran que el país no crecerá más allá de 2,2% (que es la proyección que dio la Ocde).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, FMI, expresó la semana pasada que considera que Colombia terminará 2017 con 2% de crecimiento, proyección que comparte el Banco Mundial.

La Comisión de la Cepal indicó que el país tendrá ese bajo desempeño económico debido a una “disminución de los ingresos estatales por la caída en los precios del petróleo y choques transitorios de la oferta interna”.

Juan Felipe Pinzón, director de estrategias e inversiones económicas de Profesionales de Bolsa, dijo que “la principal razón es la incertidumbre que ha generado en los sectores que se consideraba iban a jalonar el crecimiento de este país”.

La Ocde también señaló que aunque se moderó la tendencia ascendente de los precios, generada por la depreciación del peso desde el segundo semestre de 2014 y la restricción en la oferta de alimentos por las alteraciones climáticas, al finalizar 2016 la inflación se mantuvo por fuera del rango meta. De manera que el año pasado este indicador quedó en 5,7%, mientras el Banco de la República espera que este año se ubique entre 2% y 4%.

Proyecciones para la región

El organismo también hizo una reseña sobre la región e indicó que crecerá 1,1% en 2017 porque todavía mantiene su dependencia del contexto global y en el precio de los commodities.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó en su intervención que la región muestra un mayor dinamismo exportador pero una baja contribución de inversión. Lo anterior debido a que las “exportaciones subieron 1,4 puntos porcentuales del crecimiento del primer trimestre de 2017, mientras que la inversión contribuyó con 0,12 puntos”.

La entidad proyectó que el PIB de Sudamérica crecerá 0,6%, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2,5% en promedio. Por su parte, el comportamiento del Caribe llegará a 1,2%, señaló el reporte.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad