Publicidad
Vie Nov 17 2017
20ºC
Actualizado 06:39 pm
Lunes 07 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Se puede traer maquinaria usada desde el año 2010

Una de las grandes falencias del sector agrícola colombiano es la obsolescencia de la maquinaria que tiene para el desarrollo de sus actividades.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los sectores minifundistas son los más alejados del acceso a la maquinaria, como por ejemplo, los cultivadores de tabaco y fríjol.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Una alternativa es la importación de maquinaria usada con el fin llenar en parte esa carencia.

Para tal fin quedó lista la normatividad (decreto 1280 de 2017) que permite la importación de maquinaria usada del ámbito agrícola, la cual debe tener máximo siete años de antigüedad.

Para el ministro de Agricultura, Aurelio Ira-gorri Valencia, con esta acción se podrá acceder a tecnologías a un menor precio por parte de los pequeños productores.

Esa propuesta fue aprobada por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), y cobija con el beneficio a 17 subpartidas para maquinaria amarilla agrícola usada.

“El diferimiento sólo aplicará para la maqui-naria usada que está en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos. Igualmente, aplicará siempre y cuando las subpartidas no presenten Registro de Producción Nacional vigente a la fecha de embarque de la mercancía”, agregó el funcionario.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que hay que tener en cuenta que el III Censo Nacional Agropecuario determinó que 84,1% de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades.

“Entre los productos que bajan su arancel en promedio del 10% a cero se encuentran los arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras”, agregó.

Para nuevas inversiones

Si la adquisición de este tipo de productos se hace a través de créditos, estos tendrán tasas bajas e Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), sin embargo se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad.

Es decir, están incluidas la infraestructura, sistemas de riego y tractores.

Según los datos del Banagrario, de agosto de 2014 y hasta el 30 de junio de 2017, para maquinaria agrícola se han pagado 8.829 incentivos por valor de $60.091 millones.

Igualmente, se estructura una nueva línea de crédito Finagro exclusiva para compra de este tipo de bienes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad