Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 08 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Avicultura cerrará el 2017 por encima del 5%

La avicultura es el subsector más fuerte del sector agropecuario colombiano.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los avicultores importan 4.4 millones de toneladas de maíz amarillo; 630.000 toneladas de frijol soya y 1,1 millones de toneladas de torta de soya.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las cifras de la avicultura del país han reflejado resultados favorables en los últimos años; de ahí que se estime como uno de los sectores determinantes para el crecimiento del PIB agropecuario.

En el 2016 su crecimiento fue del 4,4%; en el primer semestre de 2017 cerró con un aumento del 4,9% y de acuerdo a las proyecciones de los analistas del sector, terminará este año con un crecimiento por encima del 5%, cifra que se estima como relevante en medio de una economía que ha perdido su dinámica.

De acuerdo con las posturas de la Federación Nacional de Avicultores consignadas en su revista oficial Avicultores, se está consolidando una industria dinámica que le ha apostado al desarrollo del campo, ya que viene “realizado grandes inversiones en materia tecnológica para garantizarles a los consumidores 2.300.000 toneladas de proteínas (carne de pollo y huevo) a precios económicos.

La producción de carne de pollo en el 2016 fue de 1.470.000 toneladas y 12.800 millones de unidades, negocio que tuvo un valor de $17,5 billones.

“Cada colombiano consumió en promedio 31,5 kilos de carne de pollo y llevó a su mesa 263 unidades de huevo. Para el 2017 las proyecciones son de 32 kilos de pollo y de 272 huevos, respectivamente”, se consigna en el informe.

Para Fenavi, sin embargo, no todo ha sido color de rosa, pues han existido unas variables económicas que han sido difíciles de afrontar.

Se estima que la devaluación del peso incre-mentó sustancialmente los costos de los insumos que llegan de los mercados internacionales; se han afrontado pérdidas millonarias por los paros de transportadores, la ele-vada carga tributaria les quita margen de operatividad y la existencia de incertidumbre jurídica por cuenta de los Planes de Ordenamiento Territorial afecta el uso del suelo agropecuario.

El gremio estima que las proyecciones de 2017 se han visto golpeadas por “la carga tributaria, particularmente el alza del IVA; el aumento del desempleo, la caída en la con-fianza del consumidor, una inflación que co-menzó alta y unas tasas de interés que aún no reflejan una política monetaria expansiva, así como el descenso del precio del petróleo y el consecuente aumento de la tasa de cambio”.

Negocios novedosos

De acuerdo con Fenavi, a pesar de los obstáculos económicos, entre las inversiones se destacan dos proyectos de productores de Santander.

La planta de la empresa El Guamito en la Costa Atlántica, donde se fabricará alimento y se producirán 800 mil huevos al día, cifra que se duplicaría en 4 años.

Con una inversión de US$4 millones, Incubadora Santander en el suroccidente del país construyó una pasteurizadora de huevo para incursionar en ese mercado y además levantó la primera planta generadora de energía a partir de gallinaza.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad