Publicidad
Mar Nov 21 2017
23ºC
Actualizado 05:09 pm
Jueves 10 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

“Precios al productor son de ruina”: Fedearroz

El Fonsa autorizó alivio por seis meses a los intereses corrientes de los créditos a productores afectados por el invierno en Córdoba. Para los de Santander todavía no habido pronunciamiento.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La recolección del grueso de la cosecha de primer semestre de 2017 se acontece entre agosto y septiembre.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En 2016, Colombia fue por primera vez autosuficiente en la producción de arroz. Debido a eso, en el primer semestre de 2017 las áreas plantadas fueron abundantes; sin embargo, los precios al productor no son favorables, al punto que si se sigue comprando la carga a $100.000, se irán a quiebra todos los arroceros del país.

Así lo estimó Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, al asegurar que esa cotización, literalmente, es de ruina.

De acuerdo con Fedearroz y Dignidad Arrocera, esto sucede porque la industria no quiso ser parte del Programa de Incentivo al Almacenamiento.

“No sabemos a dónde quieren llegar con esa postura. Pero lo que queda claro es que las dos empresas más grandes del país están haciendo gala del abuso de su posición dominante”, señaló Hernández Lozano, agregando que esa carga de arroz debería pagarse, como mínimo, a precios del 2016, cuando se tasó a $126.000 la carga en los Llanos Orientales y a $146.000 en el Tolima .

El directivo dijo que esa merma de precios se produce en plena cosecha, la cual se concentra el 75% entre agosto y septiembre de 2017. Respecto al área sembrada, expresó que a las 404.000 hectáreas en el país, hay que descontar 8.000 hectáreas que se perdieron por el invierno en La Mojana y Sucre; y 3.000 más en Santander.

En el segundo semestre se sembrarán cerca de 150 mil hectáreas, que se estarían acopiando a finales de diciembre.

“Desde noviembre del 2016 le advertimos a los agricultores que debían sembrar con cautela, que no se excedieran, pero no escucharon, especialmente en Casanare donde se plantaron 22 mil hectáreas de más”, agregó.

La molestia de la industria

De acuerdo con expertos del sector, la razón principal para que la industria no haya entrado al Programa de Subsidio al Almacenamiento, es su molestia porque los agricultores y Fedearroz está construyendo plantas para secar y trillar los granos, con el ánimo de tener una integración vertical hacia adelante.

Estiman que están asumiendo una postura retaliatoria, cuando en Colombia la libre empresa existe y cualquier agricultor está en libertad de contratar la trilla de su arroz y venderlo en blanco, lo que le permite un margen de ingreso entre el 12% y 15%.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad