Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 08:31 pm
Viernes 11 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Ecopetrol cerró el primer semestre con $2,2 billones

En el primer semestre del año, la compañía estatal colombiana de petróleos registró ganancias acumuladas por el orden de 2,191 billones, lo que representan un alza de cerca de 91% con respecto al total del 2016, cuando alcanzó $1,6 billones.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Ecopetrol cerró el primer semestre con $2,2 billones
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Así lo dio a conocer Ecopetrol al presentar los resultados financieros del segundo trimestre del año, en el que reportó una utilidad de 1,3 billones de pesos para sus accionistas; lo que corresponde a un aumento de 65,8% frente al mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias llegaron a 787.000 millones.

Según Ecopetrol, este favorable resultado obedece, en parte, a la constante reducción de costos y gastos operacionales que se implementan desde 2016, y que acumulan un ahorro de $516.000 millones, equivalente al 70% de la meta de ahorros del año, prevista en $740.000 millones.

Además, la escasez de crudo pesado en el mercado global ayudó a capitalizar oportunidades de ventas internacionales, registrando Ecopetrol ventas por $13,1 billones en el segundo trimestre del año.

El diferencial de la canasta de exportación de la compañía mejoró significativamente ubicándose en -6,6 dólares por barril para el trimestre.

Por otra parte, el margen Ebitda se mantuvo sólido en 43%; uno de los más altos de la industria.

Precisamente, Felipe Agudelo, analista de renta variable de Alianza Valores, hizo énfasis en los resultados positivos durante el segundo trimestre del año gracias a un precio promedio superior del petróleo de exportación, al igual que la producción de barriles eficientes.

“El valor promedio del WTI se ubicó en 49 dólares cuando el año pasado estuvo sobre 45 y 46 dólares”, explicó Agudelo.

Otro factor clave fue la disminución de importación de productos por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, que a su vez ha logrado un volumen de ventas total de 140 kbd al cierre del primer semestre, de las cuales 72 kbd corresponden a ventas nacionales y el restante 67 kbd a exportaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad