Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 12:12 pm
Viernes 11 de Agosto de 2017 - 10:23 AM

¿Sabe qué otros sectores sufrirán recortes en el presupuesto de Colombia para 2018?

El deporte y recreación no sólo tendrán que afrontar los recortes en el presupuesto de la Nación para el año 2018. Lo mismo vivirán rubros tales como: agroindustria, ambiente, ciencia y tecnología, cultura, justicia y derecho, entre muchos otros.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
¿Sabe qué otros sectores sufrirán recortes en el presupuesto de Colombia para 2018?
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La realidad, como dicen los analistas, es que el país está teniendo menos ingresos y la economía no crece al ritmo esperado, razón por la cual se requiere un ajuste.

El proyecto de presupuesto del 2018 que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso se aforó en $235,6 billones y fue calificado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como sensato, realista y responsable.

Lea también: Hay que derrotar a Minesa, nuestro oro es el agua: Alcalde de Bucaramanga

Según el documento presentado por el funcionario, los gastos de funcionamiento crecen 6,3 % al pasar de $140,5 billones en 2017 a $149,3 billones en 2018. Mientras tanto, los gastos de inversión se reducen 16,8 % al pasar de $41,2 billones este año a $34,2 billones para el 2018.

Analistas de Bancolombia afirman que el presupuesto del próximo año muestra que el Gobierno ha tenido que revisar sus proyecciones y fijar una posición “ bastante más acorde con el poco favorable desempeño que evidenció la economía en el primer semestre del año”.

Además, destacan que ante los retos fiscales que han advertido las calificadoras de riesgo, en el presupuesto se incorpora un recorte en el gasto público. “Destacamos que en esta ocasión el rubro del gasto sobre el cual recayó este recorte fue el de la inversión. En 2018 este rubro contará con $6,9 billones menos con respecto a 2017, lo cual representa un recorte de 16,8 % anual hasta $34,3 billones”.

Le puede interesar: Uribismo se reacomoda en Santander y defiende a Álvaro Uribe

El próximo año sólo 5 de los 29 sectores a los que se destina este gasto experimentarán un incremento en su presupuesto: empleo público, Hacienda (posconflicto), Presidencia de la República, rama judicial y trabajo, “lo que abre el debate respecto al margen que tendrá el Gobierno Nacional para plasmar en la realidad esta nueva priorización del gasto público”, indicaron analistas de Bancolombia.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, el cambio en la estructura de ingresos fiscales del país ha hecho necesario repensar el nivel y la composición del gasto público para que permita cumplir los compromisos pendientes con los colombianos en materia de paz, equidad y educación.
Crece gasto en pensiones

El proyecto de presupuesto, que será debatido en el Congreso hasta el próximo mes de octubre, destina $41,1 billones para el pago de pensiones. Esto generaría un incremento de 8,8 % respecto a 2017, cuando aprobaron recursos por $37,8 billones en este campo.

Carlos Sepúlveda, decano de la Universidad del Rosario, dijo que “el debate desde hace varios años es hacer una reforma pensional, porque se destinan casi $38 billones anualmente, cifra que para 2017 representa casi la tercera parte de lo que se espera recaudar por impuestos en el país.

En el presupuesto la administradora colombiana de pensiones (Colpensiones) aumentará 13,7 % los pagos de las mesadas, esto se explica en parte por la incorporación de 30.000 pensionados y por menores ingresos de recursos propios de la entidad.

En total, Colpensiones va a recibir $13,3 billones para la vigencia de 2018, rubro que se suma al sector de Trabajo.

El Gobierno Nacional tiene un plan de austeridad que incluye recorte de gastos de publicidad, menor contratación y cero compra de equipos.
Deporte

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que la baja en el presupuesto del 2018 para el área de deporte no afecta los apoyos a los deportistas.

Afirmó que la caída se da en el rubro de inversión porque en las vigencias de 2016 y 2017 se incluyeron partidas para infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se harán el próximo año y las cuales en su mayoría ya se han ejecutado.

“El apoyo que se les da a todos los deportistas fueron los menos afectados. Los recursos para estos apoyos solo proyectan una reducción del 7 %”, dijo el funcionario.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad