Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Sábado 12 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Analistas prevén que el PIB del segundo trimestre estaría 1,21%

Los analistas consideraron que los datos de comercio y confianza al consumidor son los más débiles en el primer semestre del año.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La próxima semana se darán a conocer los resultados del crecimiento económico del segundo trimestre y los analistas ya empezaron a hacer sus proyecciones, las cuales están en un rango entre el 0,7% y 1.5%.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El próximo martes, el Dane dará a conocer el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, para el segundo trimestre de 2017.

Analistas consultados indicaron que la cifra promedio de variación podría ser 1,21%, con un rango entre 0,7% y 1,5%.

Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, dijo que “la economía sigue teniendo una tasa de crecimiento baja (…) aunque en el segundo trimestre la situación mejoró en varios indicadores, temas como comercio, confianza del consumidor y empresarial, e industria, la situación aún es compleja”.

Las entidades que esperan una mejor cifra son Profesionales de Bolsa, Bancolombia y la Fiduprevisora con 1,5%; 1,4% y 1,4%, respectivamente. Mientras que Alianza Valores (0,7%), BBVA (0,9%), y Casa de Bolsa (1%) son los menos optimistas.

Para Sergio Olarte, jefe de investigaciones económicas de BTG Pactual, “hay una leve recuperación respecto al trimestre pasado (…) la demanda y las cifras de confianza al consumidor han mejorado, aunque siguen en terreno negativo”.

Lea también: En julio, gasto de los hogares colombianos creció 1,2%

El último informe de Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor e industrial está en -11,7% y -5,4%, respectivamente.

En caso de que la variación del PIB sea 1,21%, el resultado sería similar al del primer trimestre de este año, cuando la economía creció 1,1%.

Entre tanto, al comparar la cifra (1,21% de proyección) con cada segundo trimestre desde 2010, el resultado habría sido el más bajo, ya que en los otros periodos se presentaban porcentajes entre 2% (2016) y 5,2% (2011).

Vale la pena mencionar que el dato que espera el Gobierno Nacional, de acuerdo con las cuentas del Ministerio de Hacienda, es que el PIB tenga un crecimiento de 1,3%.

Paola Romero, analista de la Fiduprevisora, comentó que “se espera un buen comportamiento en agropecuario y establecimientos financieros”.

Carolina Monzón, analista de Itaú, coincidió con la experta de la Fiduprevisora. Aunque agregó que “para esta ocasión hay un cerco negativo en construcción, en la medida que el componente de edificaciones podría notar un retroceso significativo, y en comercio”.

En el sector agropecuario, los analistas destacaron el positivo resultado que se logró en la producción de café que totalizó 1,3 millones de toneladas de 60 kilos, lo que representó una variación de 25% para julio de 2017, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Por último, las cifras de comercio minorista, reveladas por el Dane, detallaron que en mayo de este año las ventas reales registraron una variación anual de -0,5%.

Débil PIB abre puerta a más recortes de tasas

“El Banco Central de Colombia tiene margen para nuevos recortes en las tasas de interés luego de una sorpresiva desaceleración de la inflación en julio que la llevará a cerrar el año en el rango meta, en medio de un débil entorno económico”, dijo el codirector del organismo, José Antonio Ocampo.

De acuerdo con los más recientes sondeos de Reuters y del Banco Central, el mercado espera un nuevo recorte de la tasa de interés de 25 puntos base en agosto a 5,25%, el que consideran sería el último del año.

Aunque Ocampo dijo que es muy pronto para hacer proyecciones en materia de tasa de interés para el 2018, tampoco descartó nuevas reducciones. El funcionario estima que la economía se expandiría 3% el próximo año, por arriba de 1,5% que calcula para el 2017.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad