Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 01:36 pm
Martes 15 de Agosto de 2017 - 12:16 PM

La economía colombiana creció 1,3% en el segundo trimestre

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo trimestre la economía colombiana registró un crecimiento de 1,3%, cifra superior a la de los primeros tres meses del año.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
La economía colombiana creció 1,3% en el segundo trimestre
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

El informe del Producto Interno Bruto (PIB) por oferta estableció que desde 2010 la economía no crecía a tan bajo nivel. La cifra era superior a 2%, incluso con algunos topes de 5,2% como sucedió en 2011. Sin embargo, el Gobierno espera una reactivación para la segunda mitad del año.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con un crecimiento del semestre en 1,25% y un pronóstico de 2,75% para el segundo semestre, el promedio anual estaría en 2%.

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, comentó que “se esperaba una mejor cifra que en el primer trimestre de 2017, porque algunos resultados han venido mejorando, como por ejemplo, la confianza en el consumidor y la empresarial, la producción industrial y el comercio”.

Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que “en el segundo trimestre de 2017, siete de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente”.

Los sectores que tuvieron los mayores crecimientos fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una variación de 4,4%; establecimientos financieros con 3,9%, y servicios sociales, comunales y pensionales con 3%.

Otros sectores que registraron un crecimiento fueron: suministro de electricidad, gas y agua (1,2%); comercio, reparación, restaurantes y hoteles (0,9%);  transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,7%); y construcción (0,3%).

Entre tanto, los segmentos que disminuyeron en la variación del Producto fueron: industria manufacturera con -3,3%, y explotación de minas y canteras -6%.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “el agro y el sector financiero volvieron a sacar la cara por la economía nacional como sucedió en el primer semestre de este año (…) específicamente en el agro se pueden hacer más inversiones y recibir más dividendos”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad