Publicidad
Lun Sep 25 2017
25ºC
Actualizado 12:11 pm
Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Economía del país registra lenta recuperación: analistas

El crecimiento del 1,3% del PIB no estuvo muy lejos de los pronósticos de los analistas económicos, quienes estimaban un crecimiento entre el 1% y 1,4%.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Economía del país registra lenta recuperación: analistas
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Durante el segundo trimestre del 2017, la economía colombiana creció 1,3%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Durante este semestre, según el organismo, la economía colombiana registró un valor de $137,1 billones.

Con relación al mismo periodo del 2016, cuando el PIB creció 2,5%, se registró una caída de 1,2 puntos porcentuales, pps.

Si bien el comportamiento del PIB nacional estuvo dentro del rango de los pronósticos de los analistas económicos, este resultado “se convierte en el tercer crecimiento más bajo desde la crisis 2008 – 2009, aunque se muestra el punto de inflexión que estábamos esperando, por lo que creemos que la economía se estará acelerando gradualmente los próximos trimestres”, advierte Andrés Naveros, profesional de Estrategia y análisis económico de Fiducoldex.

Una lenta recuperación

Para el grupo de Análisis Bancolombia,‏ “el bajo PIB de este segundo trimestre reflejaría un lento crecimiento en sectores dependientes de demanda interna (comercio, industria y transporte, entre otros)”.

Entre tanto, Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar, afirmó que “los resultados del crecimiento económico del país van el línea con los datos de gasto de Raddar, mostrando una tendencia positiva, pero no rápida”. Bajo este contexto, Naveros considera que la economía colombiana crecerá 1,8% en 2017, “lo que implica una aceleración importante del PIB en los próximos trimestres. Adi-cionalmente, si bien la economía no se desaceleró en el segundo trimestre tanto como algunos analistas consideraban, sigue siendo mediocre, por lo cual esperamos que el Banrepública reduzca su tasa 25 pbs en agosto hasta el 5,25% y cierre el año en ese nivel”, puntualizó.

La dinámica por sectores

En este periodo, siete de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente,entre las que se destacan: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; establecimientos financieros y seguros; servicios sociales, comunales y personales.

Por su parte, la actividad que registró la mayor caída fue explotación de minas y canteras.

Mauricio Perfetti, director del Dane, explicó que en el periodo analizado, el sector agricultura presentó el mayor crecimiento, especialmente por el aporte de los productos como papa, semillas y frutos oleaginosos y leche sin elaborar.

Por su parte, el comportamiento de establecimientos financieros y seguros se explica por el incremento de los servicios de intermediación financiera, servicios a las empresas y servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda.

La rama de servicios sociales, comunales y personales, que también registró un desempeño positivo, obedeció a los subgrupos: administración pública y defensa, servicios domésticos, servicios sociales y de salud y servicios de educación de mercado.

Durante este trimestre también se destaca el desempeño del sector de suministro de electricidad, gas y agua, que se explica por la energía eléctrica, agua y servicio de alcantarillado y gas domiciliario.

El sector comercio también presentó un comportamiento positivo, jalonado por el crecimiento de los servicios de alojamiento comida y bebidas, comercio y servicios de reparación de automotores; al igual que transporte, almacenamiento y comunicaciones, que contó con el crecimiento de dos de los cuatro subsectores: servicio de transporte aéreo y servicios complementarios al transporte.

El comportamiento que la rama construcción presentó se explica por las obras civiles.

En contraste, las ramas de actividad que presentaron dinámicas negativas fueron: industria manufacturera y explotación de minas y canteras.

El mal comportamiento de la primera, principalmente por la fabricación de productos metalúrgicos básicos, y en el caso del segundo sector el desempeño está asociado a la dinámica del sector hidrocarburos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad