Publicidad
Jue Nov 23 2017
25ºC
Actualizado 12:30 pm
Sábado 19 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

“Economía ya habría tocado fondo”: Echavarría

Según el Gerente General del Banco de la República, el consumo ha mejorado, y aunque el crecimiento económico de Colombia ha sido leve en el segundo trimestre del año, supera el promedio de los países latinoamericanos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, indicó que “sería una buena noticia que la inflación cierre en 3,9% y el crecimiento en 2%”.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró, durante la presentación del informe de inflación de junio, que “la caída de la economía ya habría tocado fondo” y confía en que para el segundo semestre del año las tasas de crecimiento anual se ubiquen entre 1,8% y 2,0%.

Según explicó Echavarría, algunos datos sugieren que el consumo, que representa dos tercios de la demanda agregada, ha mejorado, y que aunque las cifras del segundo trimestre revelaron una demanda interna débil, el crecimiento de Colombia supera el promedio latinoamericano.

Las cifras entregadas por el Dane dan cuenta que en el segundo trimestre del año la economía del país creció 1,3% anual, ligeramente superior al incremento del primer trimestre que fue de 1,2%, crecimiento impulsado principalmente por la agricultura, los servicios financieros y los servicios sociales y personales.

En contraste, la minería tuvo un decrecimiento; una tendencia que inició a mediados de 2015 por la caída en los precios internacionales del petróleo. Además, la industria también experimentó una disminución importante, después de que el año anterior registrara tasas de crecimiento superiores al promedio de la economía.

El gerente del Emisor también explicó que las expectativas de inflación para el cierre del año se ubican en 3,6%, que se encuentra en el rango meta entre 2% y 4%, pero todavía se mantendría lejos del 3%, que es la apuesta del Banco de la República a largo plazo.

Juan José Echavarría señaló que la contribución de los precios de alimentos al descenso de la inflación podría revertirse durante el segundo semestre de este año: “Esto ocurriría por un efecto estadístico, ya que la base de comparación de dichos precios es baja”, señaló.

Vale mencionar, que la actual tasa de interés de referencia se encuentra en 5,50%. El Banco de la República ha reducido en 200 puntos base su tasa de interés este año.

También se han dado disminuciones importantes en las tasas de interés de crédito ordinario, microcrédito e hipotecaria.

Y aunque las tasas del crédito de consumo no han reaccionado tan rápidamente, comparada con otros países latinoamericanos, la tasa de política se encuentra en un nivel promedio, y el Emisor espera que en 2018 sea incluso menor a la de los países de América Latina más importantes.

Finalmente, Juan José Echavarría señaló que no queda mucho espacio para seguir bajando las tasas de interés de intervención, las cuales se han reducido 225 puntos desde diciembre del 2016, debido a que la economía del país viene creciendo poco y la meta de inflación todavía se encuentra lejos.

Tasa de interés

Por el lado de la tasa de interés, el espacio que ve el Gerente del banco Emisor es limitado debido a que la inflación aún se mantiene alta. “Vamos a continuar bajando tasas pero el espacio es limitado, (…) se nos está acabando el margen para bajar la tasa porque nuestra meta (puntual de inflación) es 3%, no 4%”, precisó Juan José Echavarría.

Para el Banco de la República, las tasas de interés del sistema bancario han venido reaccionando a la reducción del tipo de interés. Las tasas del crédito preferencial incluso se han reducido más que la tasa de política.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad