Publicidad
Vie Nov 24 2017
22ºC
Actualizado 03:25 pm
Lunes 21 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

‘Para reducir déficit se deben recortar los gastos y fortalecer otros sectores’

El jefe de la cartera, Mauricio Cárdenas, confía en que la economía del país se reactive para el segundo semestre del año con un crecimiento del 2% total en 2017.
Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda
(Foto: Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)
Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL
Según Cárdenas, el reto es construir una nueva economía, más diversificada en los sectores.
(Foto: Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de la desaceleración de la economía en el primer semestre del año, el Gobierno Nacional confía en que las finanzas del país empiecen a recuperarse, fortaleciendo sectores como la industria, que tiene por ahora el peor resultado del PIB.

Lea también: Regalías por $10,7 billones dejaron de ejecutarse entre 2015 y 2016 en Colombia

Así lo señaló el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien aseguró que para eso se está estimulando el consumo interno con las disminuciones de la tasa de interés y el nuevo cálculo de la tasa de usura.

En entrevista con Vanguardia Liberal, el jefe de la cartera económica señaló que con el buen dato de inflación en julio del 3,4%, las utilidades de Ecopetrol así como la reducción del presupuesto, el IVA en la compra de neveras, entre otros factores, el país logrará tener un crecimiento del 2% total para el presente año.

La reducción del presupuesto ha causado polémica en varios sectores, ¿era tan necesario?

Sí, porque los ingresos del Gobierno son relativamente estables, así que la única forma de reducir el déficit fiscal es recortar gastos. Tenemos claras las prioridades, bajo ese criterio se busca preservar el avance social que ha tenido Colombia, así como las inversiones en infraestructura.

En todos los sectores se va a hacer recorte, no hay posibilidad de hacer el reajuste fiscal sino es así. Lo que pasa es que los recursos no pueden ser indiscriminados, tienen que ser de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, en el sector deporte, que ha sido tan polémico, estamos manteniendo el presupuesto que va al deporte olímpico y paralímpico, con lo que tiene que ver con el sostenimiento de los deportistas, entrenamientos, viajes, etc. En donde hay disminución es en la construcción de nueva infraestructura, en parte porque se están terminando las obras que se requirieron para los juegos Bolivarianos, que son en noviembre de este año y los Centroamericanos, que son en julio del próximo año, inversiones que no serán necesarias el próximo año.

Se habla de una nueva reforma tributaria, ¿El país está preparado para eso?

No. El país es capaz de manejar las condiciones fiscales sin una nueva reforma tributaria. Estoy convencido de que con la reforma pasada y una mayor efectividad en la lucha contra la evasión, es posible generar los recursos adicionales que le permitan al país mantener su estabilidad fiscal. Yo no veo una reforma en el inmediato futuro, porque la anterior dio los pasos que se necesitaban, penalizó la evasión, generó una mayor capacidad de fiscalización a la Dian, entre mucho otros temas necesarios, por eso, no veo la necesidad.

¿Cómo entraría a operar la reducción de los 14 puntos al IVA para la compra de neveras?

Las neveras de menos de un millón de pesos pasarán a tener un IVA del 19% al 5% que aplica para todos los estratos socioeconómicos. Esta medida se tomó para que los colombianos tengan una razón más para cambiar este electrodoméstico viejos que consume hasta el 40% de la energía en los hogares. Buscamos dar facilidades para que los colombianos renueven esas neveras y bajen el consumo incluso hasta la mitad.

¿Cuál es la perspectiva con respecto a la inflación para el cierre del año?

La inflación ha sido una fuente de buenas noticias ya que está en 3,4% en los últimos doce meses, terminados en el mes de julio.Está cómodamentedentro del rangometa que va del 2 al 4%. En ese sentido, podríamos decir que el problema que tuvimos el año pasado con una inflación que llegó al 9% está controlado, tenemos un problema menos. Las perspectivas para el final del año es que estará muy cerca del 4.1%.

Ecopetrol presentó resultados de utilidades por 2,2 billones en el primer semestre, usted asegura que la meta para el cierre del año es de 4 billones, ¿es posible? 

Si continuamos el mismo ritmo de producción y los precios, es factible. A los 400 mil colombianos que son accionistas incluyendo al Gobierno Nacional, nos interesa que el año entrante se vuelvan a ver unos dividendos que sean remunerativos y que muestren que la empresa ya se acomodó a una nueva realidad a pesar de que el precio está en la mitad de lo que estuvo en el pasado, eso significa que la empresa ya sabe vivir con un precio de US$ 50 por barril y genera utilidades con ese precio.

Lo que se ve es que el ajuste de Colombia se ha ido dando de una forma ordenada. Si Ecopetrol da utilidades y el Gobierno Nacional ha logrado acomodar los nuevos ingresos petroleros, también con menor gasto es evidente que el país ya puede pasar la página de la crisis en los precios del petróleo.

¿Cómo ve el panorama para el segundo semestre del año?

Esperamos que en este semestre  promediemos un crecimiento del 2%. Primero, está mejorando la confianza, porque la reducción de tasa de interés se empieza a sentir y porque el Gobierno acaba de poner en funcionamiento unas medidas adicionales que seguramente van a ayudar a la recuperación de la economía como por ejemplo, la disminución de la tasa de usura, de igual forma el IVA a los electrodomésticos. Y naturalmente, un programa que le va a dar a la industria más competitividad será la eliminación de los aranceles, sobre todo en los insumos y maquinaria que no se produzcan en el país, para que los empresarios e industriales puedan comprar esta materia prima en condiciones más competitivas sin pagar arancel.

¿Cómo mejorar la economía de los colombianos?

Ese es el reto, construir lo que hemos llamado una nueva economía, más diversificada en los sectores y no depender de uno solo. Debemos recuperar el crecimiento de la economía, fortalecer la industria y el comercio, son dos sectores que dinamizan. Bajar las tasas de interés ayuda, la disminución en la tasa de usura, que va a aplicar a partir del primero de septiembre, es una buena noticia.

¿Cuál es el sector que más preocupa?

Mi preocupación en este momento es el sector industrial.

Es el que está mostrando el peor desempeño y por lo tanto es donde tenemos que poner toda nuestra atención en ver cómo logramos la recuperación.

¿Qué es lo más importante?

Estimular el consumo y para eso la reducción de tasas de interés es el ingrediente fundamental. La reducción de tasas de interés apoyada por la reducción de las tasas de las tarjetas de crédito vía la reducción de la tasa de usura.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad