Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 12:51 pm
Martes 22 de Agosto de 2017 - 08:27 AM

Primera propuesta de sindicatos es subir el salario mínimo entre $74.500 y $88.500

Aunque el salario mínimo se define en diciembre, las discusiones y propuestas ya comenzaron a ser parte de la agenda.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Para los representantes de los trabajadores, la cifra de incremento salarial debería ser 10%.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Este año la discusión del salario mínimo para 2018 comenzó, por lo menos, tres meses antes de lo previsto. Además, promete extenderse más de lo debido, ya que existe la propuesta de llevar la discusión a febrero o marzo, con el fin de tener más elementos de discusión y cifras consolidadas.

Hasta el momento, la única propuesta es la que dieron a conocer los sindicatos a LR. Por un lado, la Confederación General de Trabajadores (CGT), liderados por Julio Roberto Gómez, indicó que la cifra de incremento salarial debería ser 10%.

Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que el salario mínimo para 2017 es $737.717, el aumento sería de $74.509.

“Continuamos discutiendo miserias, en caso de que el incremento del salario sea por inflación, que para este año sería 4,1% (cifra proyectada por el Gobierno Nacional) más un punto no llega ni siquiera a $40.000 el incremento. Por eso insistimos en que debería estar por lo menos cinco puntos por encima de la inflación”, agregó Gómez.

Entre tanto, la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) es más ambiciosa, ya que piden que el incremento sea de 12%, lo que representaría $88.526, una diferencia de $14.017 con la cifra de la CGT.

Francisco Maltés Tello, miembro ejecutivo de la CUT, dijo que “el incremento mínimo del salario debería ser la inflación causada, más la productividad, que sería entre uno o dos puntos porcentuales y 5% adicional, para mi sería 12%”.

Maltés agregó que se debe acabar con la “mezquindad de los empresarios” y que el salario debería subir para que se reactive la demanda y el gasto en la economía colombiana.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad