Publicidad
Sáb Sep 23 2017
24ºC
Actualizado 01:47 pm
Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Consumo creció un 2,1% en el segundo trimestre

Entre abril y junio de este año, las importaciones subieron 3,7% mientras que las exportaciones cayeron 1,7%, según el informe del Dane.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Mauricio Perfetti, director del Dane.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En el segundo trimestre de 2017 (abril - junio), el consumo total de los hogares creció 1,5% y el del gobierno 4,2% frente al mismo periodo de 2016, lo que generó un aumento en el total de 2,1%, según el informe del Producto Interno Bruto, PIB, por el lado de la demanda, emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Este comportamiento, señaló el organismo, se explica principalmente por el incremento de la demanda en sectores como grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7%), Alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%). En contraste, los sectores que menos incidieron en el comportamiento fueron Prendas de vestir y calzado, y Comunicaciones.

El informe revela que si bien las ventas en el exterior tuvieron una caída de -1,7%, las importaciones subieron 3,7%, comparadas con el mismo trimestre del año anterior.

La inversión

Durante este periodo, la formación bruta de capital fijo, es decir la inversión, varió 1,1%.

Este comportamiento se explica por el aumento de Obras civiles (6,9%) y Agropecuario, silvicultura, caza y pesca (3,5%).

En contraste, disminuyeron Construcción de edificaciones (-7,9%) y Equipo de transporte (-1,2%).

Un semestre aceptable

Según el informe del Dane, el consumo total para el primer semestre de 2017 (enero - junio) comparado con el mismo periodo de 2016 aumentó en 1,9%.

Este comportamiento se explica por el aumento en el gasto de consumo final del gobierno en 3,4% y el de los hogares en 1,5%.

Este comportamiento se explica por el incremento en el consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco en 3,6%; Alimentos y bebidas no alcohólicas en 3,0% y Alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 2,8%. En tanto, decreció Prendas de vestir y calzado en 4,9% y Comunicaciones en 2,2%.

Finalmente, la entidad resaltó que durante el semestre las exportaciones cayeron 3,2% y las importaciones 1,6%, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Transporte, vivienda y alimentos llevaron IPC a la meta

La inflación es uno de los indicadores económicos que mejores resultados dejó en este primer semestre.

Mes a mes el Índice de Precios al Consumidor, IPC, ha caído y esto se ha convertido en una ayuda para el bolsillo de los colombianos.

En enero la cifra de inflación se ubicó en 1,02% y para junio en 0,11% lo que hace que en el primer semestre este indicador fuera de 3,30%, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

En estos seis meses, los grupos de gastos que estuvieron por debajo del dato promedio fueron transporte con una variación de 3,18%; vivienda (3,11%); alimentos (2,45%) y vestuario (1,81%).

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad