Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

26 mil hectáreas de café serán renovadas en lo que resta de 2017

El Gobierno Nacional a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio a conocer la estrategia para impulsar la renovación de cafetales en el país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con los expertos, la densidad óptima por hectárea en los cafetales de Colombia, oscila entre entre 8.000 y 10.000 plantas por hectárea.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Esa actividad, que busca tener mayor número de áreas con cafetales jóvenes, se implementará en lo que resta del 2017 y para tal fin se efectuó una adición al presupuesto general de la Nación por $31,100 millones para la renovación de 26 mil hectáreas de café en el territorio nacional.

Según el Minhacienda, esa renovación está soportada en tres medidas, las cuales son excluyentes entre sí; es decir, un campesino no puede acceder a más de un beneficio.

El primero, tiene que ver con el programa de apoyo a la renovación de cafetales del Fondo Nacional del Café, para lo cual se contará con $10 mil millones, de los cuales $3.900 millones son provenientes del Fondo Nacional del Café (FoNC) y $6.100 millones de la transferencia del PGN.

Lo anterior significa que por árbol renovado se entregará $150 ya sea por zoca o siembra. Está dirigido a pequeños productores de café.

La segunda tiene que ver con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Este plan tiene una caja de $18 mil millones con los cuales se otorgará un subsidio del 25% del valor del crédito para pequeños productores y del 10% del valor del crédito para medianos productores.

Línea especial de crédito, LEc

La tercera medida es una Línea Especial de Crédito (LEC) para la renovación por zoca, según el Minhacienda.

La LEC le entrega al campesino un subsidio a la tasa de interés del crédito destinado para la renovación por zoca y las tasas serán de DTF+2 para pequeños productores y DTF+4 para medianos.

Esta línea de crédito cuenta con $7.000 millones, para el segundo semestre de 2017 que permitirán apalancar créditos por $23 mil millones y apoyar la renovación de 5.200 hectáreas.

De acuerdo con el Gobierno, la renovación de cafetales ha sido la mejor inversión que han hecho en el sector y explica la recuperación de la producción.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad