Publicidad
Vie Nov 24 2017
25ºC
Actualizado 01:21 pm
Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 04:07 PM

Invima alerta por dos lotes de atún que superan límites de mercurio

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó sobre dos lotes del producto Lomitos Van Camp´s Atún en Agua que sobrepasaron los límites permitidos de mercurio.
Lomitos Van Camp´s Atún en Agua. FOTO Tomada de vancamps.com
Invima alerta por dos lotes de atún que superan límites de mercurio
(Foto: Lomitos Van Camp´s Atún en Agua. FOTO Tomada de vancamps.com )

“Estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1.0 mg/kg. Es importante aclarar que estos lotes fueron producidos antes de noviembre 2016, cuando se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima en la empresa productora del atún involucrada en esta alerta”, afirman en un comunicado.

Los lotes a los que hace referencia el Invima son el 56*W2783-40220 (1.600 latas producidas el 5 de octubre de 2015) y el X2754 40201-028 (1.670 latas producidas el 1 de octubre de 2016). El Invima recomendó a los consumidores que hayan adquirido estos productos a evitar su consumo.

Lea también Encuentran latas de atún con mercurio en Bucaramanga

La entidad recordó además que “el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio, no implica la afectación de la salud” pero agregó que “el riesgo en mujeres embarazadas, lactantes y niños que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente, es mayor”.

Le puede interesar No hay reportes de atún con mercurio en Barrancabermeja

En octubre de 2016 Van Camp’s tuvo que retirar del mercado otro lote en el que se detectó una concentración de mercurio mayor al límite establecido por la ley y anunció que estaba trabajando de la mano del Ministerio de Salud para discutir el umbral de un miligramo de mercurio sobre kilogramo de atún que debe tener el producto.

“Las normas colombianas son restrictivas respecto a las normas internacionales como las de la FDA de Estados Unidos y las de la Unión Europea. Con el Ministerio de Salud ya estamos trabajando en esto. Es un tema de sentarse a homologar las normas internacionales para que no se conviertan en barreras comerciales”, dijo en su momento María Emilia Paz, gerente técnica de Van Camp’s, quien dijo que el sector atunero apoya la iniciativa de querer modificar la norma local.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad