Publicidad
Mar Nov 21 2017
20ºC
Actualizado 07:30 am
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Incremento de aranceles podría afectar a sectores de calzado y confección: Fenalco

El bajo consumo en el 2017 ha encendido las alarmas en los diferentes sectores económicos del país, especialmente en la industria de confecciones y comercio, las cuales manifiestan que la desaceleración económica ha contraído las ventas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Fenalco asegura que el fortalecimiento de los arancelarias aumentarían los precios de los productos, que repercutirían en las compras de los consumidores.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Ante ese panorama, Fenalco asegura que pese a esta situación coyuntural, el comercio se mantiene optimista, continúa invirtiendo y creciendo, lo mismo que generando nuevas fuentes de trabajo.

Aunque algunos confeccionistas nacionales insisten en plantear alternativas dirigidas al fortalecimiento de las barreras arancelarias, la organización gremial asegura que son unos de los “sectores económicos más protegidos de todo el país.

De acuerdo con el estudio ‘Retos y Perspectivas de las Confecciones y el Calzado’, presentado por Fenalco, “a nivel subsectorial (prendas de vestir y calzado listo para el consumo), el grado de protección es incluso más elevado, con tasas de arancel efectivas por encima del 13%”.

Controlar el contrabando y la subfacturación es la clave

En su estudio ‘Retos y Perspectivas de las Confecciones y el Calzado’, Fenalco advierte que de acogerse los incrementos arancelarios, el comprador colombiano sentiría un aumento equivalente a 7% en los precios del vestuario, impactando en 0,35% el Índice de Precios en el Consumidor, IPC, un alza equivalente a la que ha tenido el vestuario en 7 años.

Para la agremiación, esto no contribuiría a la oferta local y podría prolongar el círculo negativo en la industria (menor consumo, menor comercialización, menor producción, menor generación de empleos), e incentivar el contrabando y la subfacturación, un flagelo que ataca a todos los actores de la ecuación.

“El futuro del sector no radica en el establecimiento o refuerzo de medidas proteccionistas, sino que dependerá de lo que se haga para facilitar la especialización en la producción como lo han hecho con éxito países como México y Perú, la modernización del sector y la penetración de productos de mayor valor agregado en el mercado nacional e internacional”, señaló Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Finalmente, el estudio señala que los aranceles bajos desincentivan el contrabando, motivo por el cual un bajo nivel de los mismos y un adecuado control a la subfacturación de importaciones de confecciones y calzado es la combinación óptima de cara a la competitividad de los productores nacionales y de la industria como un todo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad