Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Capitalización de Coltel por $6,45 billones permitirá honrar deudas

La Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones, Coltel, aprobó el proceso de capitalización de la sociedad por $6,45 billones, con el objetivo de cancelar las obligaciones que la compañía mantiene con el Patrimonio Autónomo Receptor de los Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Parapat, y cumplir el fallo del laudo emitido en su contra en las últimas semanas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El pago de pensiones de los extrabajadores de Telecom asciende a $4,8 billones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo dio a conocer Telefónica, empresa española que tiene el 67,5% del capital accionario de Coltel, la antigua Telecom, mientras que el Estado conserva el 32,5% de participación.

La capitalización contempla saldar el compromiso de Coltel con el Parapat, que asciende a $4,8 billones, adicional a $1,65 billones correspondientes al pago ordenado por un tribunal de arbitramento convocado por el Mintic, en el contexto de las discusiones sobre la reversión de activos, indica un comunicado emitido por Telefónica.

La idea es que con esta capitalización se pueda honrar el pago de las pensiones de los extrabajadores de Telecom, 16.000 personas en todo el país, incluyendo 990 de Santander; pasivo que suma $4,8 billones.

De esta manera, para el proceso de capitalización por $6,45 billones, Telefónica aportará $4,35 billones y el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, los restantes $2,1 billones.

A Telefónica le corresponde disponer de $3,24 billones para el pago de pensionados, mientras que al Gobierno Nacional deberá aportar $1,56 billones para los extrabajadores de Telecom. Con respecto al laudo arbitral, la empresa española desembolsará $1,1 billones, y el Minhacienda $537.000 millones.

Los próximos paso serán la implementación de un decreto para oficializar la capitalización de Coltel, habilitar una cuenta bancaria que será administrada por el Minhacienda para las mesadas pensionales y liquidar la deuda pendiente con el Parapat.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad