Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Mipymes de las zonas del posconflicto serán proveedores de los empresarios

Los emprendimientos locales y regionales jugarán un papel importante en las zonas de posconflicto, al ser dinamizadores de la economía del país, según explicó María Lorena Gutiérrez Botero, ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Suministrada Confecámaras /VANGUARDIA LIBERAL
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, en el marco del 54° Congreso Anual de Confecámaras en Cartagena.
(Foto: Suministrada Confecámaras /VANGUARDIA LIBERAL)

al señalar que el Gobierno Nacional estableció una alianza con la red de Cámaras de Comercio del país que permitirá que los pequeños empresarios de las zonas del posconflicto sean proveedores de los grandes empresarios nacionales.

“El Gobierno Nacional está trabajando en el Zomac, las zonas más afectadas por el conflicto, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de estos lugares, y una forma de hacerlo es a través de los proveedores y las compras públicas”, anunció la jefe de la cartera de Comercio durante el congreso anual de Confecámaras titulado ‘Desafíos para impulsar el crecimiento’.

Para la ministra Gutiérrez, esta es una oportunidad para promover la legalidad y productividad en las zonas afectadas por el conflicto, fortalecer un diálogo con las poblaciones y las compañías para generar alianzas, un comercio justo, crecimiento compartido y conectar las cadenas de valor relevantes en las regiones.

La ventanilla única

En el 2016 se registraron 1 millón 340 mil empresas en el país, esto significó un crecimiento del 1,4% con respecto al 2015. Aunque la cifra no es significativa, para Mónica De Greiff Lindo, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, el desafío de la agremiación es formalizar el sector empresarial del país, ya que esto fortalece el trabajo, mejora la competitividad y desarrolla el sector empresarial.

“Se hizo una alianza con el Ministerio de Comercio que consiste en crear una ventanilla única empresarial, esto traerá menos costos y mayor agilidad lo que se traducirá en reducción de la informalidad”, agregó De Greiff Lindo. El acuerdo cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Entre tanto, la Ministra de Comercio anotó que este acuerdo le permitirá al emprendedor realizar en una sola plataforma todos los trámites que se necesitan al momento de iniciar su empresa: “sabemos que los trámites son una barrera para la competitividad y productividad, y pienso que cada vez que facilitemos la gestión de los empresarios avanzamos en la productividad de las empresas”.

Actualmente el sector público y privado trabaja en la legislación que permita la creación de una ventanilla única para los emprendedores del país. El plan piloto iniciará con la Cámara de Comercio de Bogotá y después se extenderá a otras ciudades.

Controles aduaneros

En el marco del Congreso Anual de Confecámaras, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo también informó que se preparan dos decretos de control aduanero para textiles y confecciones con el objetivo de regular el proceso de ingreso de prendas y así enfrentar la situación que viven estas actividades económicas.

Según la titular de la cartera, María Lorena Gutiérrez Botero, se están adelantando acciones contra el contrabando de la mano de la Dian, de hecho, su director visitó el puerto de Cartagena para desarrollar “acciones contundentes”.

Agregó que se han realizado reuniones con los diferentes subsectores de la cadena: confeccionistas, Fenalco, tiendas de grandes superficies y la Cámara de Textiles de la Andi, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad