Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Emisor ubicó en 5,25% su tasa de intervención

Analistas estiman que al cierre de 2017 es factible que se tenga una tasa de interés en el 5%, siempre y cuando los indicadores de la industria y comercio, repunten.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Con la medida se espera reactivar el consumo, muy resentido en primer semestre.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Junta del Banco de la República redujo ayer su tasa de interés 25 puntos básicos, con lo cual la tasa de intervención de la política monetaria quedó ubicada en 5,25%, según lo dio a conocer el gerente del Emisor, Juan José Echavarría.

Al llegar a este nivel, la tasa del Banco Central se ubicó en su punto más bajo desde noviembre de 2015 (también en 5,25%), antes de que el Emisor comenzara su tendencia alcista con el objetivo de controlar la alta inflación que vivió el país y que cerró el primer semestre en 3,35%. Al revisar el comportamiento histórico de la política monetaria del Banco Central, el tope máximo de las tasas de interés, desde 2009, fue en agosto de 2016, cuando estuvo en 7,75%, es decir que después de un año el Emisor redujo su tipo en 250 puntos básicos.

Echavarría aseguró que “los efectos de los choques de oferta que desviaron la inflación se siguen diluyendo, así lo indica el Índice de Precios al Consumidor, IPC, y los elementos sensibles a la tasa de cambio”, aunque destacó que “los analistas creen que esta será la última del año o quizás haya una más en diciembre. Acá, la discusión tiene que ver con qué tanto nos acercamos a la tasa neutral, pero hay una discusión grande sobre ese tema (...) esta puede ser una de las últimas reducciones, pero habrá que ver la información de cada mes”, completó el Gerente del Banco de la República.

Lea también: La tasa de usura será del 32,22%

Reducción esperada

Justamente, esta reducción era esperada por la mayoría de analistas, como lo reflejó la encuesta del Emisor según la cual, 43 entidades consideraron que el tipo de interés debía ubicarse en 5,25%.

De forma previa a la Junta, Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, consideró que “los datos recientes muestran que la inflación está convergiendo más rápido de lo que los analistas estaban esperando y el crecimiento sigue siendo débil, por eso el Banco tiene espacio para llegar a la tasa neutral. Al final, lo que va a suceder es que el Banco va a continuar en un modo de espera a ver qué pasa con los datos de inflación y crecimiento”, lo que determinaría una nueva movida de la junta del Banco Central.

En materia de crecimiento el Emisor reiteró su expectativa de 1,6% para el PIB y explicó que la desaceleración tocó fondo, por lo que se puede esperar un crecimiento mayor en el segundo semestre del año.

Las razones para bajarla

De acuerdo con el comunicado del Banco de la República, los siguientes fueron los puntos tenidos en cuenta para bajar la tasa de interés:

* Han mejorado las expectativas de inflación.

* Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo.

* La contribución del IPC de alimentos al descenso de la inflación anual puede revertirse en lo que resta del año.

* La demanda externa proveniente de las economías de la región sigue débil.

* Crecimiento del PIB para el segundo trimestre (1,3%) estuvo cercano a lo estimado.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad