Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 02:01 pm
Domingo 03 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Arroceros piden al Presidente frenar crisis

En 2016 el sector arrocero, literalmente, fue la “niña consentida” del sector agrícola del país, al llegar por primera vez en la historia a ser autosuficiente y líder del programa de Colombia Siembra por el repunte de áreas.

En el primer semestre de 2017, por una caída dramática de precios estalló la crisis que ha llevado a que el sector realice dos paros nacionales.

Debido a lo anterior, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, le solicitó al Presidente Juan Manuel Santos una intervención directa y urgente con el propósito de que se “garanticen los recursos destinados a compensar los bajísimos precios a los que se vienen pagando la cosecha arrocera como consecuencia de la decisión unilateral de la industria molinera de no participar en el incentivo al almacenamiento, a pesar del esfuerzo del Gobierno”.

En misiva enviada al mandatario de los colombianos, Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, estimó que a la fecha solo se disponen de $16.8000 millones para cubrir con la compensación a 161 mil toneladas de arroz paddy verde que vienen siendo, aproximadamente, el 8% de la cosecha que puede ser superior a las dos millones de toneladas.

Hernández Lozano dijo que ante la inminente salida del actual Minagricultura, se requiere de un compromiso presidencial para tener garantía de que los recursos requeridos para el subsidio compensatorio llegarán a los arroceros.

Falta recolectar el 50% de la cosecha

El directivo de Fedearroz agregó que a la fecha se ha recolectado el 50% de la cosecha y las pérdidas de los productores han sido cuantiosas

En su concepto, hay arroceros que tuvieron que entregar su cosecha a precios irrisorios (la carga en 2016 se pagó a $130 mil y en 2017 se llegó a cancelar por debajo de $100.000), que no les permitieron cubrir siquiera los costos de producción.

De otra parte, con el objetivo de apoyar a los productores de arroz de Arauca, el Minagricultura otorgará un apoyo al costo de transporte de arroz paddy. Para tal fin se contará con $1.500 millones y la medida irá hasta el 15 de noviembre de este año. El valor máximo del apoyo a otorgar por tonelada transportada y comercializada irá de $24.000 a $100.000.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad